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Las departamentales latinoamericanas vuelven a estancar sus ventas y desinflan su utilidad hasta junio

Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro han cerrado el primer semestre con el mismo comportamiento que en los primeros tres meses, con una facturación total de 17.714,6 millones de dólares entre enero y junio.

María Bertero

3 sep 2019 - 00:00

Las departamentales latinoamericanas vuelven a estancar sus ventas pero desinflan su utilidad hasta junio

 

 

Las tiendas departamentales de Latinoamérica moderan el avance de su rentabilidad. Si en el primer trimestre los cinco mayores grupos del sector elevaron su utilidad un 26,3%, en el acumulado del año, Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro bajaron el ritmo, con un incremento del 12,5% entre enero y junio.

 

En total, las cinco empresas anotaron un beneficio neto de 772,9 millones de dólares en el primer semestre. El avance de la utilidad estuvo impulsado por Cencosud, que disparó su resultado neto a triple dígito en los primeros seis meses, tal y como pasó en el primer trimestre. El grupo ligado a Horst Paulmann fue la única empresa chilena que logró salvar la caída de sus ganancias en el primer semestre, ya que sus rivales Falabella y Ripley, anotaron descensos del 30% y 25%, respectivamente.

 

Por el lado de las tiendas departamentales mexicanas, los dos mayores grupos del país se mantuvieron firme en los primeros seis meses. Liverpool anotó un avance de su utilidad neta del 11,5%, mientras que El Palacio de Hierro arrojó un beneficio un 2,4% superior al del primer semestre del año anterior.

 

 

 

 

Pese al impulso conjunto en el primer semestre, los cinco mayores grupos de tiendas por departamento de Latinoamérica volvieron a mantener en plano sus ventas. Entre enero y junio, los titanes del sector facturaron 17.714,6 millones de dólares, lo que supuso un incremento de sólo el 0,6% frente al mismo periodo del año anterior.

 

De las cinco empresas, Cencosud fue la única que mantuvo a la baja sus ingresos en el primer semestre, con un descenso interanual del 5,5%. El resto de sus rivales lograron salvar la caída en los primeros seis meses, aunque tanto Falabella, como Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro elevaron sus ingresos a un solo dígito entre enero y junio.

 

En ese sentido, Liverpool fue la compañía del sector que más incrementó sus ventas en el acumulado del ejercicio, con un crecimiento interanual del 9%, seguida por El Palacio de Hierro, que incrementó su cifra de negocio un 6,3%.

 

 

 

 

En cambio, el retail chileno no atraviesa su mejor momento, pese a que Falabella y Ripley cerraron el periodo con sus ingresos al alza, ambas compañías, al igual que Cencosud, acusaron el débil comportamiento de sus tiendas departamentales, producto de la caída del consumo en el mercado chileno, la depreciación de su moneda local frente a otras divisas y la alta actividad promocional en Chile, especialmente durante el primer trimestre del año.

 

En el caso de Falabella, el segmento de tiendas departamentales del grupo de la familia Solari se mantuvo a la baja en el primer semestre, con un descenso del 2%, penalizado por el mercado argentino y chileno.

 

Ripley, por su parte, también contrajo los ingresos de su negocio de retail en el segundo trimestre, situando la cifra de negocio de sus departamentales en 316.570 millones de pesos (438,6 millones de dólares). En el acumulado del ejercicio, el grupo logró salvar la caída con unos ingresos de 109.984 millones de pesos (152,4 millones de dólares), un 2,9% más. 

 

De cara a la recta final del año, los cinco mayores grupos del sector enfrentan un segundo semestre de prueba. Por el lado de las compañías mexicanas, Liverpool y El Palacio de Hierro deberán enfrentar la caída del consumo en su mercado local que se prevé para finales de año, con la confianza del consumidor cayendo.

 

Mientras que Falabella y Ripley se seguirán encomendando a reforzar su canal online y ajustar su estrategia omnincanal para volver a seducir al consumidor local y hacer frente a los vaivenes de las economías vecinas en las que operan. Cencosud, por su parte, tiene la tarea de volver a incrementar sus ventas de retail, que vienen cayendo desde 2017.