Empresa

Las compraventas animan (más) al sector del lujo

8 mar 2011 - 00:00

Modaes.- LVMH, PPR, Hermès o Hugo Boss son algunas de las compañías que han cerrado 2010 con cifras récord. Mientras las cadenas de gran consumo continúan sufriendo la debilidad de los diferentes mercados, la recuperación del lujo se ha convertido ya en una realidad. Animadas por los buenos resultados, las compraventas se suceden en las altas esferas de la moda internacional.

La adquisición de la firma de joyería Bulgari por parte de LVMH es sólo el último movimiento dentro de la industria del lujo. El último y, de momento, el más importante, ya que ha conseguido poner en valor a compañías como la británica Burberry.

 

Las acciones de la firma se han disparado en bolsa, ya que los analistas consideran que el movimiento de LVMH podría desencadenar otras operaciones. De hecho, Burberry ya ha estado en el punto de mira de la empresa presidida por Bernard Arnault, pero también en el de PPR y Richemont.

Aunque algunos analistas consideran que la adquisición de Bulgari retira a LVMH de la posición compradora, lo cierto es que el gigante del lujo se encuentra en plena ofensiva, tras haberse hecho de forma hostil con una participación en Hermès y haber sido azotada por la polémica del diseñador John Galliano, hasta hace una semana al frente de Dior.

 

PPR, por su parte, también ha hecho público su interés en crecer con compras. La empresa se ha marcado el objetivo de crear un grupo de lifestyle a partir de la enseña Puma mediante adquisiciones. De este modo, las marcas interesantes para PPR no coinciden con el perfil de LVMH, cuyo brazo inversor, L Capital, ha iniciado negociaciones para tomar una participación en el grupo indio Gitanjali por más de cien millones de dólares.

 

Richemont, en cambio, ha apostado por afianzarse en el canal de distribución con mayor potencial de desarrollo: Internet. El pasado verano, la compañía adquirió el 90% de Net-a-Porter, que ha entrado en moda masculina tras la inyección de nuevos recursos.

 

 

Los grupos de capital riesgo presentes en el mercado lujo comienzan a cumplir sus ciclos de inversión, lo que hace más atractivas a sus participadas. Permira controla Valentino Fashion Group (con marcas como Valentino y Hugo Boss) desde 2007, mientras Apax Partners se deshizo de Phillips-Van Heusen (dueño de marcas como Calvin Klein) hace un año.

 

Si los grandes grupos del lujo no tenían suficiente con competir entre ellos por las enseñas más deseadas del mundo, los inversores asiáticos han entrado en escena.  El empresario asiático Peter Woo acaba de hacerse con el 8% de Ferragamo y el grupo chino Trinity (propiedad de Li&Fung) se ha hecho con Cerruti por 53 millones de euros.