Empresa

Las cadenas refuerzan su estructura logística para preparar su crecimiento

24 feb 2011 - 00:00

Modaes.-Responder rápido y de manera efectiva a los deseos del consumidor se ha convertido en la herramienta clave para competir en el sector de la distribución de moda. Inditex, Mango, C&A, Primark y, ahora, Fridays Project y Shana se preparan para reforzar sus patrones logísticos en el mercado español.

Comdipunt, el grupo propietario de las cadenas Shana y Fridays Project (que operan en el segmento bajo del mercado), está llevando a cabo una ampliación de su almacén central, ubicado en Arenys de Munt (Barcelona).


Tras las obras, la compañía contará con 10.000 metros cuadrados de suelo dedicados a logística, que darán respuesta a su crecimiento durante un mínimo de tres años. La empresa se prepara para sumar 120 nuevas tiendas de sus cadenas este año, con lo que alcanzará un volumen de entre 15 millones y 20 millones de prendas.


La inversión de Fridays Project y Shana, que no llegará al millón de euros, es sensiblemente inferior a la que tiene previsto realizar durante los próximos años Inditex, que ha anunciado un desembolso de 190,1 millones de euros en su estructura logística en Cataluña.


La compañía presidida por Amancio Ortega ampliará su centro logístico de Tordera-Palafolls en 100.000 metros cuadrados, lo que le permitirá incrementar en un 60% su capacidad de distribución desde este complejo.

Mango, por su parte, ha desencallado este año su proyecto de macrocomplejo de distribución en Lliçà d’Amunt, en Barcelona. La empresa tiene previsto invertir 360 millones de euros en diferentes fases, la primera de las cuales comenzará este mismo año y requerirá un desembolso de 130 millones de euros.


La futura plataforma de Mango ocupará una superficie total de 300.000 metros cuadrados y servirá a la compañía para dar respuesta a su futuro crecimiento, desde las 1.756 tiendas que posee actualmente.  Siguiendo el modelo de Inditex, la compañía ha emprendido un proceso para centralizar en España su estructura logística, cerrando plataformas en diferentes partes del mundo.


Grupos internacionales con presencia en el mercado nacional también están apostando por incrementar su capacidad en el país, para dar servicio tanto a España como a Portugal. C&A, por ejemplo, ha instalado en Fontanar (Guadalajara) su mayor centro logístico de Europa que, con una inversión de 27 millones de euros y 120.000 metros cuadrados de superficie, gestionará las más de 53 millones de prendas vendidas en España y Portugal.


El grupo irlandés Primark, por su parte, está poniendo en marcha una central de distribución en Torija (Guadalajara), que contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados dentro del futuro Parque Gran Europa Torija A-2. Con la implantación de este nuevo espacio, Primark hace frente al desarrollo previsto en España.