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Las botas ‘heavy’ de la española New Rock se suben a la pasarela londinense

C. Pareja

17 oct 2013 - 04:54

Heavys, rockers, góticos, emos y moteros. Las botas de la enseña española de calzado New Rock han vestido los pies de un gran número de tribus urbanas. Ahora, la compañía acaba de lanzar una línea de moda, con la que pretende crecer en el mercado internacional y desfilar en la próxima edición de la pasarela London Fashion Week, según ha explicado Nicolás Ortuño, director general de la compañía, a Modaes.es.

 

Aunque New Rock, con sede en Yecla (Murcia), es una enseña destinada a un segmento de público nada clásico, sus inicios se remontan a 1929, cuando Antonio Ortuño Martínez, abuelo de Nicolás Ortuño, puso en marcha la compañía. Continúo con la empresa el padre de Nicolás, Pedro Ortuño, y ahora está liderada por la tercera generación familiar, compuesta por Antonio y Nicolás Ortuño.

 

En 1978, a las puertas de los años ochenta, la compañía decidió apostar por un nicho y dirigir su calzado a una tribu urbana en boga en esa década: los rockers. “Las botas de piel negras con incrustaciones de metal pegaban a la perfección con las Harley Davidson tuneadas que compraban los rockers y los heavy de la época”, asegura Ortuño.

 

Más adelante, y con una base de consumidores asentada, New Rock comenzó a crecer en el mercado internacional, algo que le ha llevado a tener una de las tiendas más visitadas del mercadillo alternativo londinense Camden, donde se ubica su flagship store, o a contar con una red de distribución formada por establecimientos monomarca en ciudades como Las Vegas, en Estados Unidos, Múnich, en Alemania, o en Madrid.

 

“En la actualidad estamos buscando locales en París y en Los Ángeles –añade Ortuño-; no queremos parar de crecer en nuevos mercados”. New Rock distribuye también sus creaciones a través del canal multimarca, que representa el 60% de su negocio.

 

“Como parte de la nueva estrategia que queremos seguir, acabamos de lanzar una línea de prêt-à-porter, para la que hemos fichado a José Mateos como director creativo”, explica Ortuño.

 

Mateos tiene una amplia experiencia en el sector y ha colaborado con empresas como Zara, Stradivarius, El Corte Inglés o Caramelo. Además, el diseñador ha presentado sus propuestas en la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

La nueva colección, que se presentará próximamente en una fiesta que la compañía llevará a cabo en Murcia, se distribuirá en establecimientos multimarca y en la red de tiendas propias de la empresa. Los planes de New Rock pasan también por subir sus diseños a la pasarela de la semana de la moda de Londres el próximo febrero.

 

La mayoría de las ventas de New Rock, el 90%, procede de mercados internacionales. La compañía registró en 2012 una facturación de 9 millones de euros. “La línea de ropa y la entrada en nuevos puntos de venta multimarca nos ayudarán a elevar las ventas este año un 15%”, concluye Ortuño.