Empresa

Lanvin abre su capital a un socio minoritario

19 nov 2009 - 00:00

La caída de las ventas y los cambios en los hábitos de consumo están forzando al sector del lujo a renovarse. La última en hacerlo ha sido la firma francesa Lanvin que, con 120 años de historia, acaba de dar entrada en su capital a un nuevo socio. Esta medida le proporcionará recursos económicos para continuar desarrollando su red de distribución. Lanvin, propiedad del empresario asiático Shaw-Lan Wang desde 2001 (cuando la compró a L'Oréal), ha vendido un porcentaje minoritario de su accionariado, un hecho que ha confirmado la empresa, sin facilitar más detalles. Según WWD, el comprador podría tratarse de un hólding familiar europeo con una estrategia a largo plazo, que ha adquirido un 12,5% de la sociedad Arpège, la matriz del grupo.El acuerdo, cerrado el pasado martes, pone fin a una larga búsqueda de un socio por parte de Lanvin. El año pasado, Wang negoció con un vehículo de inversión de una familia de Qatar, aunque finalmente no se cerró el trato. Además, en los últimos años Lanvin ha estado en el punto de mira de gigantes como LVMH, que ha buscado hacerse con el cien por cien de la firma, un extremo rechazado por Wang. "La compañía está realmente sana; sólo necesitamos acelerar", explicó ayer Thierry Andretta, vicepresidente ejecutivo de la firma, cuyo director creativo es Albert Elbaz. Según Andretta, que no descarta repetir una operación similar en el futuro, los fondos serán destinados a desarrollar la red de distribución de la firma de moda. Lanvin cuenta actualmente con una red de 19 tiendas propias y 21 franquicias. Entre las aperturas más recientes figuran establecimientos en Shanghai, Londres, Dubai, Paris y Tokyo. Las ventas de la compañía proceden en un 70% del canal multimarca y en un 30% del retail, pero el objetivo es que este porcentaje se sitúe en el 50%. Según el vicepresidente ejecutivo de la compañía, las ventas se elevaron un 29% el pasado ejercicio, hasta 140,4 millones de euros.