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23 Ene 202200:55

Lander Urquijo retoma su expansión con una apertura en Valencia tras reducir ventas un 50% en 2020

La compañía de moda masculina abrirá una nueva tienda en la calle Jorge Juan y ultima otro establecimiento para este año. 

09 Abr 2021 — 04:53
David Ruiz
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Lander Urquijo retoma su expansión con una apertura en Valencia tras reducir ventas un 50% en 2020

 

 

Una de cal y otra de arena. La compañía de moda masculina Lander Urquijo retoma su expansión con retail tras cerrar 2020 con una caída en ventas cercana al 50%. Ahora, la empresa prevé poner en marcha una nueva tienda en Valencia y sumar otro establecimiento más este año en una ciudad todavía sin determinar.  

 

La empresa, especializada en sastrería, se ha visto particularmente afectada por las restricciones impuestas para frenar la pandemia. “Nuestra facturación en 2020 ha caído cerca de un 50% y nuestro objetivo para 2021 es simplemente mantenernos y no entrar en números rojos”, avanza Lander Urquijo, fundador y propietario de la empresa, a Modaes.es. La compañía, que no ha facilitado la facturación de 2020 ni 2019, registró unas ventas de cerca de dos millones de euros en 2018. 

 

Tras el golpe, Lander Urquijo ha reactivado el desarrollo de su red de retail. En Valencia, la empresa se trasladará al número 24 de la calle Jorge Juan, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. El nuevo establecimiento, de 150 metros cuadrados, linda con el de Bimani, que abrió también recientemente en la capital valenciana. 

 

“Llevábamos desde el inicio del confinamiento buscando un nuevo emplazamiento porque los arrendadores del anterior local no nos dieron facilidades para seguir”, explica Urquijo. La bajada de los precios de alquiler en la capital valenciana ha acelerado el proceso. Hasta ahora, la firma de moda masculina operaba con una tienda en la calle Hernán Cortés.

 

 

 

La compañía tiene previsto hacer un cambio de imagen en sus tiendas, que comenzará por la de Valencia y se ampliará a las otras dos de Madrid y Bilbao. “Queremos redefinir el diseño y acercarlo a un lujo accesible, en línea de las casas de moda británicas estilosas”, explica Urquijo. 

 

Lander Urquijo cuenta en la actualidad con tres tiendas en España: una en el número 65 de la calle Claudio Coello de Madrid, otra en el número 1 de la calle Estrauntza de Bilbao y la nueva del 24 de la calle Jorge Juan de Valencia. La empresa cuenta actualmente con un equipo de catorce empleados. “Nada más salir del confinamiento de mayo del año pasado, todos fueron rescatados del expediente de regulación temporal de empleo (Erte)”, explica Urquijo. 

 

La compañía vende exclusivamente a través de sus tres tiendas y el canal online y descarta la venta a través de puntos multimarca. “No estoy a gusto con este modelo por un tema de pagos”, justifica el fundador de la firma. El canal online representa actualmente menos del 10% de la facturación total. “Soy consciente de que hemos de potenciar el ecommerce pero nuestro modelo de negocio, con mucha serie limitada de prendas, es poco compatible con este canal”, justifica. 

 

 

 

 

Lander Urquijo produce todas sus prendas en pequeños talleres de España, Portugal, Italia y Reino Unido. La compañía vende un 80% de productos propios, diseñados por el propio Urquijo, y un 20% de productos de marcas afines. “Hay productos que no podíamos fabricar nunca por no disponer de la capacidad técnica”, sostiene el fundador de la empresa. 

 

Lander Urquijo también tuvo una tienda en París, que cerró en 2016. La compañía se vio obligada a cerrar por la situación derivada de los atentados en la sala Bataclán de París. “Aquello fue un golpe duro, pero aprendimos mucho”, recuerda Urquijo. Sin embargo, la empresa no descarta la posibilidad de volver a abrir en Francia, si las circunstancias lo permiten. “Nuestro paso por París nos dejó clientes que aún mantenemos”, explica Urquijo. La compañía también tiene algunos clientes en el Reino Unido, que compran a través de su plataforma digital.

 

Lander Urquijo inició su andadura en el sector en 1996 cuando comenzó a trabajar en una sastrería de Bilbao con tan solo 16 años. Diez años después, el diseñador se trasladó a Madrid para liderar una nueva sastrería que iban a poner en marcha en la ciudad: Man 1924.

 

Una temporada después y con un gran bagaje en diseño, Urquijo abandonó Man 1924 y pasó a liderar Anglomania, multimarca madrileño especializado en marcas británicas, que le ayudó a aprender de gestión. En 2009, Lander Urquijo lanzó su propia marca.

 

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