Empresa

Lacoste continúa armando su equipo español y nombra nuevo director financiero tras constituir filial en el país

La compañía francesa, que tomó el pasado otoño el control de su actividad en España, ha ascendido al cargo a Joaquim Pedro Fidalgo, hasta ahora responsable financiero del negocio luso.

L. Molina

24 abr 2018 - 04:55

Lacoste continúa armando su equipo español y nombra nuevo director financiero tras constituir filial en el país

 

 

Lacoste continúa armando su cúpula en España. La compañía francesa, que tomó el pasado otoño el control de su negocio en el país tras siete décadas vinculado a la familia Basi, ha ascendido a Joaquim Pedro Fidalgo, hasta ahora director financiero de la empresa para Portugal, como nuevo responsable para toda la Península Ibérica. El ejecutivo asumió sus nuevas funciones a principios de este año, según han confirmado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

Fidalgo trabaja en Lacoste desde octubre de 2008, cuando se incorporó al grupo francés procedente de la empresa de publicidad JCDecaux en Portugal, donde pilotaba el departamento financiero. Anteriormente, el ejecutivo, máster en Finanzas y Económicas por la Universidad de Leicester (Reino Unido), trabajó para PwC durante cuatro años.

 

El primer puesto de Fidalgo en Lacoste fue el de consejero delegado para el negocio luso y, en noviembre de 2013, asumió las mismas funciones para Reino Unido e Irlanda. Desde julio de 2016, el directivo pilotaba el área financiera de Lacoste en Portugal.

 

 

 

 

La incorporación de Fidalgo a la gestión del negocio español se produce tras el fichaje de Manel Echevarría, ex directivo de Swarovski, por parte de Lacoste como nuevo consejero delegado en el país. El directivo, que inició su carrera en el grupo Cadarso, especializado en relojería, tomó posteriormente las riendas del retail de Montblanc en Iberia y, más tarde, se incorporó a Swarovski, donde ascendió hasta situarse en la vicepresidencia del negocio  wholesale.

 

Anteriormente, en febrero de 2018, Lacoste remodeló el consejo de administración de Basi con la incorporación al órgano de varios altos ejecutivos de la compañía francesa, en sustitución de Nuria, Isabel y María José Basi, que abandonaron sus sillas. Didier Jacques Lalance, vicepresidente ejecutivo de mercados globales de Lacoste, fue nombrado presidente del consejo de Basi. Nuria e Isabel Basi continúan vinculadas al grupo.

 

En septiembre de 2017, el rumbo de Lacoste en España dio un vuelco tras alcanzar un acuerdo con la familia Basi para tomar el control de la sociedad que gestiona su negocio en el país. El acuerdo entre ambas partes se remontaba a 1962, año en el que la empresa comenzó a operar en el mercado español.

 

 

 

 

En 2013, coincidiendo con un cambio en el accionariado del grupo, se cesó la fabricación en España para unificar las colecciones en todo el mundo y, desde entonces, Basi gestionaba únicamente la distribución de la firma en el país. La medida conllevó entonces el despido de un centenar de empleados de la plantilla, que rondaba entonces el medio millar.

 

A partir de 2013, Lacoste volcó sus esfuerzos en la comercialización y creó una nueva área de negocio orientado a la introducción y desarrollo de marcas extranjeras en el mercado español, que le llevó a desembarcar con Nautica y Cole Haan en el país. La primera firma opera con dos establecimientos en el territorio español, uno en Barcelona y otro en Tenerife.

 

Basi finalizó el ejercicio 2016 con una facturación de 70,5 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, y daba empleo a 450 trabajadores. La mayor parte de la cifra de negocio proviene de Lacoste, que cuenta con una red de sesentas tiendas en el mercado español.