Empresa

Laagam: ventas por ‘streaming’ y modelo ‘on demand’ para alcanzar dos millones en 2021

La start up, especializada en moda femenina y participada por Cabiedes&Partners, ha cerrado el último ejercicio con una facturación de un millón de euros, en línea con el año anterior.

I. P. G.

27 ene 2021 - 04:57

Laagam: ventas por ‘streaming’ y modelo ‘on demand’ para alcanzar dos millones en 2021

 

 

Laagam explora nuevos modelos y canales para seguir creciendo. Tras un año marcado por la crisis, la empresa prevé retomar este año la senda del crecimiento y duplicar su facturación, apoyada en el modelo de venta on demand y en el desarrollo de nuevos canales, como la venta en streaming.

 

La start up, fundada por Cristian Badía y los hermanos Inés y Diego Arroyo y participada por Cabiedes&Partners, ha cerrado el último ejercicio con una facturación de un millón de euros, en línea con el año anterior, y mejorando su rentabilidad.

 

Para este año, la empresa prevé duplicar sus ventas y alcanzar dos millones de euros de facturación, aunque “continuará siendo un año Covid-19”, explica Inés Arroyo. El pilar de la estrategia este año será el cambio hacia un modelo de negocio bajo demanda.

 

“El objetivo este año es ser capaces de la compañía a otro nivel sin tener stock”, explica la influencer y emprendedora. La empresa continuará lanzando nuevo producto cada semana y entregando en dos semanas, aunque la meta es reducir el tiempo a siete días.

 

 

 

 

Para ello, la compañía quiere integrarse con sus proveedores para que reciban directamente el pedido de la clienta final. Laagam también ha tenido que reordenar su mapa de proveedores, dejando de producir en China, que copaba el 10% de su producción. Actualmente, el 90% de la oferta se realiza en Cataluña y el resto en Portugal.

 

El cambio hacia un modelo bajo demanda también obliga a centrar todos los esfuerzos en el canal online. El año pasado, la compañía cerró la única tienda que tenía, en Barcelona, y a medio plazo sólo contempla volver al retail con el formato de dark stores.

 

“Es algo que pensamos de cara a 2022, en instalar hubs cerca de las ciudades para cubrir la última milla y abierto a terceras marcas”, explica Arroyo. La empresa ya testó este formato en 2020 en Barcelona.

 

 

 

 

El cambio de modelo también complica, al menos por ahora, el desarrollo de Laagam en marketplaces. “Todos requieren stock, por lo que estamos hablando con otros operadores que sí puedan integrarse con ese modelo”, dice la emprendedora.

 

Con todo, la compañía sí quiere seguir impulsando su internacionalización a través de su propia plataforma. Actualmente, las ventas internacionales copan el 30% de la facturación y el objetivo es alcanzar el 50%.

 

Para impulsar su plataforma de ecommerce, Laagam ha comenzado a explorar la venta en streaming. La compañía lo probó la semana pasada a través de un plugin en Shopify y ahora prevé repetir la experiencia cada miércoles.

 

Ya teníamos venta por WhatsApp, que funcionaba muy bien y copa el 20% de la facturación, pero esta es una forma de escalar ese canal, porque en WhatsApp tenemos que mantener varios grupos a la vez”, dice.

 

Laagam fue fundada en 2016 y continúa controlada por sus fundadores. Cabiedes, que tiene una participación minoritaria, reforzó el año pasado su apuesta por la empresa liderando una ronda de 300.000 euros.