Empresa

La turca Penti se despide de España: cierra sus tiendas en el país y liquida la sociedad

F. Marín-Camp

24 feb 2016 - 04:55

Penti se despide de España. Tras desembarcar en el país el pasado año, el fabricante turco de medias sale del mercado español y cierra las dos tiendas que puso en marcha en 2015, tal y como han asegurado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

La empresa, especializada en calcetería low cost, se estrenó en España con dos establecimientos en Madrid, situados en las calles Fuencarral y Princesa. En un principio, los planes de Penti pasaban por extender su presencia a otras ciudades españolas. Tras varios meses buscando ubicaciones, el grupo optó por posponer la expansión a nuevas provincias y centrarse en la capital, decantándose por centros comerciales como La Gavia y La Vaguada.

 

La fuerte penetración de gigantes del low cost como Calzedonia, Primark o Kiabi ha precipitado el repliegue del grupo en España. En Turquía, la compañía cuenta con más de 250 tiendas y su presencia en el extranjero sumo setenta establecimientos. El grupo está presente en una cuarentena de países como Estados Unidos, Francia, Rusia, Arabia Saudí, Chile y Australia con su marca propia y, además, de produce para terceros.

 

 

En términos globales, las ventas del grupo alcanzaron 150 millones de euros en 2013, según los últimos datos disponibles. Penti, que emplea a 2.500 personas, tiene una cuota de mercado del 45% en el sector de la lencería en Turquía, y su distribución representa el 6% del mercado del país, según asegura la compañía.

 

Las medias de la compañía se realizan en una planta propia en Turquía y copan el 42% de la producción total. Penti también cuenta con talleres externos en el mismo país para otros artículos de lencería (37%), moda de baño (17%) y pijamas (4%), donde también produce para empresas como Primark y Marks&Spencer.

 

El grupo nació en 1950 como dos compañías separadas: Bilka y Naylon Çorap. No fue hasta 1970 cuando los dos grupos se unieron bajo el nombre de Öğretmen HosieryEn 1984 la enseña adoptó el nombre actual. En 2013, el grupo incorporó a The Carlyle Group a su accionariado.

 

Penti se suma así a otras compañías extranjeras que en los últimos meses han optado por salir del mercado español. La holandesa McGregor ha cerrado recientemente el único establecimiento que tenía a pie de calle en España, ubicado en el barcelonés Paseo de Gracia, pasando a operar únicamente a través del canal outlet y multimarca.