Empresa

La Tostadora: ‘cocinando’ online camisetas desde Barcelona

Elena Ariza

11 sep 2014 - 04:55

 

El negocio online se sofistica. Cada vez son más las empresas de moda que tienen la Red como principal canal de distribución, creando nuevos modelos de negocio que van más allá del simple comercio online. La Tostadora es un ejemplo de ello. La empresa, con una década de trayectoria, distribuye camisetas estampadas con diseños que aportan diferentes diseñadores. La compañía mira ahora a los mercados internacionales y lleva su plataforma online a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia.

 

La Tostadora nació en 2004 de la idea de Albert Tarrés e Iván Arias, dos ingenieros que se conocieron de Erasmus y pensaron en la idea de crear una empresa que hiciera posible que diseñadores independientes pudieron montar su propia tienda de productos textiles y merchandising personalizados.

 

Un año después de comenzar su actividad, la empresa incorporó a un tercer socio y, juntos, empezaron a fabricar pequeñas cantidades desde el garaje de uno de ellos. En 2009, Tarrés se puso al frente de la dirección del proyecto e impulsó la actividad.

 

El modelo de negocio de La Tostadora no es único. Tanto en España como en el extranjero existen compañías cuya actividad se basa en la fabricación y distribución de productos personalizados. Pero La Tostadora acumula ya una década de actividad y ha alcanzado una facturación de 2,5 millones de euros, con un volumen de pedidos de 300.000 unidades.

 

La Tostadora distribuye prendas básicas con estampados únicos, aportados por los diseñadores que deciden trabajan con la plataforma online. La empresa pone un precio base a la prensa (la camiseta) y el precio de venta se establece añadiendo la comisión que el diseñador quiera cobrar. La Tostadora, que recomienda que la comisión se sitúe entre el 10% y el 20% del precio base de la prensa, se encarga de proveedores, transporte, cobro y atención al cliente.

 

La empresa tiene su fábrica y sede en Badalona y cuenta con una plantilla de 35 trabajadores, repartidos entre labores de impresión de los diseños y la gestión de su página web y administración. La Tostadora registra alrededor de 150.000 diseños diferentes de más de 17.000 diseñadores procedentes de cincuenta países, tal y como ha explicado Ollivier Jacq, gerente de la compañía, a Modaes.es.

 

La compañía, que centra el 90% de su demanda en el mercado nacional, se encuentra en fase de expansión internacional. En Francia y Reino Unido ya entrado con su plataforma y en los próximos meses lo hará en Estados Unidos, Alemania e Italia.

 

Para 2015, La Tostadora se ha marcado el objetivo de duplicar sus ventas con la presencia de su web en siete países, además de diversificar su gama de productos introduciendo nuevos modelos en textil y en merchandising.