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La toledana Joma suma un centenar de mercados tras relanzar su marca en Argentina y Francia

Modaes

21 may 2015 - 04:57

La moda deportiva de Joma suma ya un centenar de mercados. Recientemente, la compañía toledana ha relanzado la marca en Argentina y Francia, dos mercados “hasta ahora difíciles para Joma”, según cuentan fuentes de la compañía a Modaes.es. En paralelo, el grupo focaliza parte de su crecimiento en Europa del Este, donde tiene un “especial posicionamiento”, aseguran desde la empresa.

 

Fundada en 1965 por Fructuoso López, la compañía distribuye sus productos a través del canal multimarca, principalmente. Aun así, Joma dispone en España de cinco establecimientos propios situados entre Madrid y Toledo. “Las tiendas exclusivas de la marca están funcionando muy bien y sirven tanto para introducir a Joma en el país como para afianzarse y crecer”.

 

Para vender sus productos fuera del país, la empresa posee cinco filiales propias, situadas en Estados Unidos, China, Italia, Panamá, Brasil y México. Latinoamérica es, precisamente, otro de los principales mercados de Joma. El grupo acaba de poner en marcha una tienda en México de la mano del Comité Olímpico como parte de una alianza entre la empresa y el equipo nacional del país. Joma también distribuye en otros países como Colombia o Chile, y fue una de las primeras en explorar el mercado cubano.

 

La estrategia de la compañía para crecer, tanto en su mercado local como en el extranjero, pasa por posicionarse como una marca técnica. Joma, que compite con otras firmas españolas como la alicantina Kelme, tiene su público objetivo entre los practicantes habituales de deporte. Sin embargo, en los últimos años el grupo se ha abierto a nuevas líneas de moda casual y de calzado infantil.

 

Con sede en Portillo de Toledo, Joma cuenta con una plantilla de 250 empleados. Los diseños de la marca se realizan en el municipio castellano, mientras que la producción corre a cargo de talleres externos situados en Asia. La cifra de negocio del grupo se situó en 86,7 millones de euros en 2013, un 12,3% respecto al ejercicio anterior, según datos disponibles en el Registro Mercantil. La mitad de las ventas de Joma tienen lugar en el extranjero.

 

Aunque inicialmente Joma nació como fabricante de calzado, en la década de los noventa diversificó el negocio con la fabricación propia de textil. En la actualidad, la compañía centra parte de su imagen de marca en el patrocinio de equipos deportivos. En este sentido, Joma es sponsor de los clubes italianos de futbol sala de Luparense y Asti, y vestirá a los atletas olímpicos españoles hasta 2020.