Empresa

La tecnología de Dassault Systèmes se adentra en la moda española

22 feb 2010 - 00:00

El grupo tecnológico Dassault Systèmes quiere hacerse un hueco en la moda española. La tercera empresa de software de Europa negocia actualmente con dos grandes grupos del sector y se ha marcado el objetivo de cerrar el año con un total de cinco grandes proyectos de su plataforma para gestionar el ciclo de vida del producto.Jérôme Cabanes, responsable de Dassault Systèmes en España, explica en una entrevista concedida a Modaes que la multinacional introdujo en España su tecnología específica para el sector de la moda en 2009. En el resto del mundo, funciona desde 1992 y entre sus clientes figuran Adidas, Gucci, New Balance y Gap, entre otros. Con una facturación internacional de 1.251 millones de euros en 2009, Dassault Systèmes es el primer editor mundial de Product Lifecycle Management (PLM), es decir, gestión del ciclo de vida de producto. Se trata de una herramienta que, aplicada a la industria de la moda, permite gestionar todos los procesos del sector, desde la planificación de la colección hasta la entrega del producto. El PLM es, tal y como explica Cabanes, "una plataforma única sobre la cual se vierte toda la información de una compañía para controlar todos los procesos". Se trata de una tecnología adaptable a todas las industrias. En moda, Dassault Systèmes opera con Enovia. "En España existen muchas compañías de moda, muchas empresas que no fabrican e intentan convertirse en distribuidores", dice Cabanes; "al dar este paso, a las empresas les falta la tecnología necesaria para controlar todo el proceso". Teniendo en cuenta la experiencia con sus clientes internacionales, Dassault Systèmes calcula la introducción del PLM en la gestión de los procesos de una empresa genera un ahorro medio de los costes del 40% y un aumento del margen bruto del 5%. La multinacional cuenta con sesenta clientes en el sector de la moda. La filial española de Dassault Systèmes tiene su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y emplea a quince personas, a las que se sumarán quince más en abril. Entre los planes del grupo, que cuenta con siete distribuidores en España y Portugal, figura la apertura de una delegación en Madrid este año. Fundada en 1981, Dassault Systèmes cuenta con una cartera de 100.000 clientes en ochenta países de todo el mundo, en sectores como la automoción, la industria aeroespacial o los bienes de consumo. La empresa desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales a través de seis marcas.