Empresa

La suiza MBT retoma su expansión en España con una apertura en Sevilla tras su reestructuración

S. Riera

6 oct 2015 - 04:50

 

MBT impulsa de nuevo su expansión en España. Tras una larga reestructuración a nivel global, la compañía suiza reanuda su apuesta por el mercado español con una nueva apertura en Sevilla. La empresa, que acaba de nombrar a un nuevo director general para el país, situará en la calle Sierpes el primer establecimiento que abre después de dos años reorganización de su red de tiendas en España.

 

El grupo, propiedad del empresario Andy Chaw y con sede en Singapur, se hizo popular en todo el mundo por los zapatos de suela abombada. La compañía ha estado inmersa en los últimos años en un proceso de reestructuración interna tras suspender pagos en 2011 y cambiar de manos un año después. En Europa, la compañía ha mantenido las oficinas de su antigua sede en Zúrich (Suiza), además de las de Venecia (Italia) y Barcelona.

 

La reorganización del negocio a nivel global tuvo su repercusión en el mercado español. En 2013, la filial española llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 22% de la plantilla e inició un plan de desinversiones, que conllevó el cierre de gran parte de sus establecimientos. MBT, que llegó a tener una red de 110 puntos de venta en el país, cuenta en la actualidad con treinta, 24 de los cuales son tiendas y los seis restantes cornes en El Corte Inglés.

 

El grupo da ya por concluido el ajuste en el país y retoma ahora sus planes de crecimiento en él. La apertura del nuevo punto de venta en Sevilla, cuyo local se encuentra en uno de los edificios emblemáticos de la calle Sierpes, tendrá lugar en los próximos días. “Ésta es una apuesta muy importe para MBT por el lugar escogido y por la inversión realizada”, ha explicado el nuevo director general de la compañía en España, Fabrizio Cavallari, a Modaes.es.

 

Según Cavallari, “la empresa a nivel internacional considera que España tiene un alto potencial de crecimiento en virtud de los datos históricos”. El directivo, que se ha incorporado a la empresa hace un mes, asegura que España “tiene un papel destacado en la estructura internacional” del grupo y, en consecuencia, es uno de los mercados en los que apuesta para seguir creciendo y consolidándose.

 

En estos momentos, los planes de MBT en España son “asegurar la rentabilidad de la red existente y ampliar la distribución en forma selectiva”, ha explicado Cavallari, quien antes de incorporarse a la filial española de la multinacional, fue vicepresidente en ventas y retail de National Geographic y director general del grupo Zannier en España.

 

MBT Ibérica, la filial española, mantiene su sede en Barcelona y cuenta con cerca de un centenar de empleados. La empresa cerró 2013 con una cifra de negocio de en torno a doce millones de euros.

 

La incorporación de Cavallari al frente de la empresa fue uno de los primeros pasos que evidenciaron la nueva apuesta de MBT por el mercado español. Durante el último año, la filial española estuvo liderada por Dario Bonazza, el máximo responsable de la filial italiana. Bonazza tomó el cargo después de la marca de Benjamin May, que dejó el cargo en septiembre del año pasado.

 

MBT entró en España en 2006 de la mano de un distribuidor local. Cinco años después, la compañía suiza tomó el control del negocio en el país con el propósito de gestionar los mercados español, portugués y andorrano.

 

El grupo toma las siglas de Masai Barefoot Technology, un sistema de calzado que patentó el ingeniero suizo Karl Müller. En 1996, Müller puso en marcha la compañía de calzado. En los últimos años, la empresa fue cambiando de manos, hasta que en 2011, la adquirió el fondo inversor Berkshire Partners.

 

Aquel año, el grupo solicitó concurso de acreedores ante la caída de las ventas en todo el mundo, excepto en el sudeste asiático y Hong Kong, un mercado gestionado por Andy Chaw, quien finalmente se hizo con el control de la empresa, que acumulaba entonces una deuda de 200 millones de dólares. Chaw compró MBT por más 8,5 millones de dólares. El objetivo del empresario es que la compañía alcance una cifra de negocio de más de 130 millones de euros en 2015.