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28 Nov 202103:53

La ‘start up’ Zagv salta fuera de España y abre en Londres

La apertura supone el primer paso internacional para la compañía, que prevé triplicar su facturación en 2021 tras la caída del 50% en 2020 por el Covid-19.

16 Mar 2021 — 04:53
David Ruiz
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La ‘start up’ Zagv salta fuera de España y abre en Londres

 

 

Expandirse en época de crisis. La start up de moda Zagv, creada en 2015 en Barcelona, abrirá el próximo abril una tienda en el Soho londinense. Es su primer establecimiento fuera de España y la punta de lanza para su crecimiento tras un año muy complicado para la empresa por culpa de la pandemia.

 

María Zaguirre y Silvia Viñas crearon Zagv en 2015. La empresa de moda femenina, con una selección de ropa de inspiración minimalista y una horquilla entre 20 y 200 euros, facturó en 2019 cerca de 400.000 euros. En 2020, sin embargo, la pandemia hundió la facturación cerca de un 50%. Zaguirre está al frente del departamento creativo y Viñas ejerce de directora ejecutiva de la empresa.

 

A pesar de los contratiempos, la empresa abrirá el próximo 12 de abril su primera tienda fuera de España. El local será el buque insignia de su recuperación, tras un 2020 nefasto. “El año pasado nuestra facturación se hundió casi 50%”, se lamenta Viñas. La caída del turismo está detrás de la debacle. “Comprobamos que la gran mayoría de clientes extranjeros que visitaban nuestras tiendas de Madrid y Barcelona procedían del Reino Unido y decidimos abrir directamente allí”, explica la directora ejecutiva a Modaes.es.

 

La nueva tienda en el barrio del Soho londinense tendrá unos 250 metros cuadrados repartidos en dos plantas y contará con cuatro nuevos trabajadores que se unirán a los quince con los que cuenta la empresa en la actualidad. Con esta primera apertura fuera de España, punto de partida de su estrategia internacional, la empresa prevé triplicar la facturación en 2021. Zagv estima que el 70% de su facturación este ejercicio procederá del mercado británico.

 

 

 

 

“El mercado nacional está atravesando un momento complicado, pero es también un generador de grandes oportunidades para consolidarse como un eje principal de fabricación global y que presenta grandes ventajas competitivas para producir calidad a buen precio”, opina Zagirre. “Tenemos suficiente capacidad para competir en el mercado internacional, incluso contra gigantes como los fabricantes asiáticos”, añade la diseñadora, que desde el pasado noviembre está instalada en Londres preparando la apertura del nuevo local.

 

 

La empresa abrió su primera tienda en la calle Avinyó del centro de Barcelona en 2016 y estableció su cuartel general en la ciudad, donde concentra toda su producción. “Vimos que había un nicho de mercado por explotar y hemos sabido adaptarnos”, explica. Tienen un target muy amplio de público que va desde los 30 a los 60 años.

 

La pandemia marcó en 2020 un punto de inflexión en un modelo que ha ido creciendo de manera constante desde su puesta en marcha en 2015. A la apertura de la tienda de Barcelona le siguió una en la calle Hortaleza de Madrid en 2018. Y de ahí, el salto internacional a Reino Unido que se retrasó por la pandemia. “Afortunadamente los planes se han mantenido intactos y vamos a abrir a pesar de las circunstancias adversas”, cuenta Viñas.

 

 

 

 

En la actualidad Zagv cuenta, además de con sus dos tiendas físicas en España y la próxima apertura en 82 Berwick Street de Londres, con dos puntos multimarca: uno en Dubái y otro en Broadway (Nueva York), que se mantiene abiertos a pesar de la crisis del coronavirus.

 

El ecommerce ha sido uno de los salvavidas de la compañía. En 2020 las ventas a través de la plataforma digital crecieron un 50%. Las redes sociales, además, han jugado un papel importante en la acción de promoción de la firma y se han convertido en "parte del motor de la palanca digital", confirma Viñas.

 

La empresa de moda ha apostado por la nanotecnología para impulsar el negocio. “Para la próxima colección de invierno nos apoyaremos en nuevas tecnologías que pretendemos integrar en nuestros tejidos”, explica Silvia Viñas. Con esta finalidad, la empresa tiene previsto invertir una cantidad sin determinar en I+D.

 

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