Empresa

La ‘start-up’ Percentil proyecta su entrada en Reino Unido y Holanda tras abrir su capital a un nuevo socio

F. Marín-Camp

28 sep 2015 - 04:42

Percentil impulsa su crecimiento. La plataforma madrileña de ecommerce, especializada en la compraventa de prendas de segunda mano, proyecta su entrada en Reino Unido y Holanda para 2016. El salto a estos mercados se producirá después de levantar 3,2 millones de euros en una ronda de financiación, según ha asegurado uno de los socios fundadores, Luis Ongil, a Modaes.es.

 

Fundada en 2012, la compañía acaba de incorporar el fondo de capital riesgo Seaya Venture a su accionariado. En la ronda también han participado inversores ya presentes, como Active Venture Partners. La entrada del nuevo socio permitirá al grupo, especializado en moda infantil, consolidar su oferta de moda femenina e incorporar nuevos mercados.

 

Percentil actúa como intermediario de prendas de segunda mano. “Nuestro objetivo era llevar al mundo online lo que ya se hacía a nivel particular”, explica Ongil. “Enviamos una bolsa a casa con capacidad para 130 prendas –detalla el fundador–; luego la recogemos gratuitamente y seleccionamos los artículos que son aptos para vender”. Cada bolsa suele contener unas cincuenta prendas de media y el precio medio que se paga por bolsa ronda los cuarenta euros. “No pagamos por kilos, sino por prendas”, detalla el directivo.

 

En 2014, Percentil dio el salto como intermediario de moda femenina. “Las principales compradoras de moda infantil suelen ser las madres, así que no ha sido difícil entrar en el segmento de la ropa para mujer”, explica el fundador.

 

Ongil asegura que la compraventa de ropa de segunda mano “tiene mucha importancia en todo el mundo, excepto en España”. El directivo, que fundó la compañía junto a Daniel Bezares y Lourdes Ferrer, admite que, mientras que en países como Estados Unidos este consumo está muy extendido, “en el mercado español no es todavía masivo”.

 

La compañía también está presente en Francia desde 2013, y próximamente abrirá una oficina en este mercado. En paralelo, el pasado marzo el grupo se hizo con Kirondo.de, su rival en Alemania, sumando este país y Austria al listado de mercados donde opera. Además de Reino Unido y Holanda, Percentil identifica Italia, Bélgica y los países escandinavos como sus principales mercados potenciales.

 

La start-up, que recibe 10.000 pedidos al mes, dispone de cuarenta trabajadores en su sede de Las Rozas (Madrid) y una veintena más en Berlín. En ambas ciudades cuenta con centros logísticos que ahora estudia ampliar. En 2016, el grupo prevé alcanzar el centenar de empleados.

 

Las previsiones de Percentil también son optimistas en cuanto a su cifra de negocio. El grupo, que en 2014 alcanzó unas ventas de 1,7 millones de euros, prevé rebasar los cinco millones a cierre del ejercicio en curso. En 2015, la compañía habrá vendido 800.000 prendas. Los planes para 2016 pasan por alcanzar los dos millones de artículos vendidos.