Empresa

La ‘start-up’ Costalamel abre una ronda de financiación para multiplicar por cinco su tamaño en un año

C. Pareja/ M. Bertero

1 feb 2016 - 04:48

 

Las sudaderas y las camisetas de Costalamel buscan financiación para crecer. La compañía barcelonesa acaba de abrir una ronda de financiación para captar 300.000 euros y multiplicar su tamaño por cinco en un año, tal y como han explicado Ernest Costa y Eduard Sáez, fundadores de la compañía, a Modaes.es.

 

Ernest Costa es el germen de Costalamel. Tanto él como Sáez se conocieron estudiando Administración y Dirección de Empresas en la universidad Pompeu Fabra, aunque fue Costa quién inició el proyecto de Costalamel. Al acabar sus estudios, Saez trabajó en la consultora Bain&Co durante dos años, aunque finalmente acordó con Costa sumarse al proyecto. De este modo, mientras Sáez es la parte gestora de la compañía, Costa se encarga de la creativa.

 

Costalamel tiene su sede en el área barcelonesa del Paral·lel y fabrica el 100% de sus colecciones en Barcelona y alrededores. “Queremos abanderar la moda hecha en Barcelona, pero de verdad -explica Costa-; la marca Barcelona es muy reconocida y valorada en todo el mundo y nosotros aprovechamos los talleres locales para darle valor a nuestros productos”.

 

La compañía barcelonesa acaba de abrir una ronda de financiación para captar 300.000 euros y multiplicar su tamaño por cinco en un año

 

Además, Costalamel, que en la actualidad emplea a seis personas, asegura que fabricar en proximidad encaja con su filosofía. “No estamos siguiendo un patrón a la hora de impulsar nuestra empresa, es más, intentamos cambiar un poco las normas”, asegura Sáez. La compañía no cuenta con stock en sus tiendas, sino que almacena gran parte de su producto sin estampar en las fábricas con las que trabaja. “Nos da agilidad: sólo tenemos que mandarle el diseño y en un día la camiseta ya se puede enviar -añaden-; producimos stock a demanda”.

 

Costalamel, que concentra la mayoría de sus ventas en su tienda online, también tiene presencia en otras plataformas de ecommerce, como Asos, y en puntos de venta multimarca de España, Japón, Reino Unido, Rusia o Estados Unidos. “Sabemos que no podemos ser una marca masiva, así que cuidamos mucho nuestra distribución y estudiamos cuáles son los clientes multimarca que mejor nos representan”, añaden.

 

No obstante, el centro de la estrategia de Costalamel está en el ecommerce y en las redes sociales. Con referentes españoles como Hawkers, la compañía obtiene la mayoría de sus ventas gracias a la comunicación 3.0 con sus clientes. La empresa, que vende sus camisetas a un precio de 30 euros y sus sudaderas a un precio de 55 euros, no invierte en tiendas monomarca ni en infraestructura física, sino que destina todos sus ingresos a “hacer ruido” en la Red.

 

El próximo paso de Costalamel es abrir una ronda de financiación para captar 300.000 euros. El proyecto, que ya se suscitado el interés de inversores de IESE y ESADE, según Costa, quiere captar 150.000 euros de inversores privados y otros 150.000 euros a través de Enisa. Todos los fondos se reinvertirán en la empresa para crecer.

 

Costalamel, que está dirigido a un público de entre 25 y 35 años con una sensibilidad por el mundo del arte, registró una facturación de 125.000 euros en 2015. “Ahora queremos cerrar el ejercicio corriente con unas ventas de medio millón de euros”, concluye.