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La sastrería turca D’S Damat aterriza en España en plena ofensiva internacional

El confeccionista turco Orpa Textil, propietario de la cadena de sastrerías D’S Damat, cuenta con 200 puntos de venta en su mercado local y está creciendo en Europa, Rusia y Oriente Medio.

S. Riera

13 mar 2017 - 04:46

 

La sastrería turca D’S Damat aterriza en España. La compañía Or-pa, propietaria de la marca de moda masculina, acaba de instalarse en el mercado español con la puesta en marcha de una filial, Orpa Textil Ibérica, con sede en el número 5 de la calle Jorge Juan de Madrid, en pleno barrio de Salamanca.

 

D’S Damart está especializada en sastrería masculina y sólo en Turquía cuenta con unos 200 puntos de venta. En los últimos años, la compañía, que pilota el empresario turco Osman Arar, ha iniciado su conquista internacional y ha puesto en marcha establecimientos en Pakistán, Rusia, Rumanía, Suiza y Australia.

 

En su mercado local, la empresa comercializa sus trajes entre 299 liras (76 euros) y 1.289 liras (329 euros). En Turquía es habitual que fabricantes de tejido y confeccionistas, que acostumbran a producir para terceros, pongan en marcha sus propios establecimientos. No obstante, hasta ahora, este tipo de empresas focalizaba su negocio comercial sólo en su mercado local, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es.

 

El grupo Or-pa entra ahora en España a través de una filial en Madrid, que tiene como socio único a la matriz y a Osmar Arar como administrador, según consta en el Registro Mercantil. El aterrizaje de D’S Damart en España se enmarca en el plan de expansión exterior de la empresa, que contempla tres aperturas en el país.

 

La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar los 250 establecimientos en Turquía y otros 250 más en el extranjero, según recogía la prensa local el pasado noviembre coincidiendo con la asistencia de Or-pa a la feria de inversión inmobiliaria Mapic. Entre los países y regiones que la empresa ha puesto en su punto de mira están Irán, Qatar, Kuwait y Arabia Saudí, así como China.

 

 

La moda masculina, en auge en España

En el caso concreto de España, la moda masculina vive un momento de auge. El sector, eclipsado durante décadas por el crecimiento de la moda femenino, ha vuelto a conquistar el mercado español de la moda y, en 2015, fue el que más creció, según el informe El Comercio Textil en Cifras,

 elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

En 2015, cuando la facturación del comercio de moda se elevó un 7,71% en su conjunto, las ventas de moda masculina en España se elevaron casi el doble que las de mujer, un dato inédito con el que el sector está cada vez más cerca de igualar a la moda femenina en cuota de mercado. En 2015, el hombre disparó sus compras un 11,53%, hasta 5.695 millones de euros, mientras que las ventas de mujer se situaron en 6.600 millones de euros.

 

Apoyados en esta subida de las ventas, cada vez son más las compañías de moda que apuestan por el cliente masculino, incorporando nuevos directivos para esta división o desarrollando conceptos de retail dedicados en exclusiva a la moda masculina. La catalana Mango, por ejemplo, ha reforzado su línea Mango Man, con la que cuenta con un centenar de establecimientos. Por su parte, Inditex ha apostado por el hombre sobre todo a través de su cadena Massimo Dutti, que en 2015 puso en marcha una nueva línea de sastrería, para la que también ha desarrollado su propia red de retail. Stradivarius acaba de irrumpir en este mercado.

 

Prueba del potencial de este sector es que los grandes grupos de distribución nacionales dedican cada vez más esfuerzos a este segmento de la población, al tiempo que han surgido nuevas cadenas de moda como El Ganso o Scalpers pensadas para el consumidor masculino. Otras empresas especializadas en este ámbito en España son Macson, Fields o Lander Urquijo, entre otras.