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La recta final del año ‘aúpa’ a Inditex, que vuelve a batir a H&M y Gap en los últimos meses de 2016

El grupo gallego marcó en el último trimestre su mayor subida de ventas y de resultado neto de todo el año, con tasas de crecimiento mayores a las registradas por sus dos principales competidores.

I.P. Gestal/ P. Riaño

16 mar 2017 - 05:00

La recta final del año ‘aúpa’ a Inditex, que vuelve a batir a H&M y Gap en los últimos meses de 2016

 

 

 

Los últimos meses del año dan gas a Inditex. El grupo gallego marcó en el cuarto trimestre de su ejercicio (cerrado el 31 de enero) su mayor subida de ventas y beneficio de todo el año. Con este sprint final, superior al registrado por Gap y H&M, que elevaron sus ventas a un solo dígito en los últimos meses de 2016, la matriz de Zara volvió a batir a sus rivales el año pasado.

 

La comparativa entre los tres es, sin embargo, ligeramente desigual, ya que, mientras Inditex y Gap cierran el ejercicio en enero, H&M lo hace en noviembre. De este modo, el trimestre del grupo sueco que mejor coincide con el cuarto de Inditex y Gap es el primero, que abarca desde diciembre hasta febrero. El último de Inditex y Gap, por su parte, corresponde a los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

En el cuarto trimestre de 2016, Inditex elevó sus ventas un 12,17%, hasta 6.905 millones de euros. La subida fue ligeramente superior a la registrada en los trimestres anteriores, si bien el grupo creció a doble dígito durante todo el ejercicio: un 11,55% en el primer trimestre, un 10,68% en el segundo y un 11,61% en el tercero.

 

Este aumento en la recta final del año coincide con la tendencia de 2014, cuando el grupo pasó de crecer entre un 4% y un 6% en los tres primeros trimestres a impulsarse un 12,69% en el cuarto. Sin embargo, en 2012 su mejor trimestre fue el tercero, en 2013 el segundo y en 2015, el primero.

 

En el caso de H&M, el primer trimestre (de diciembre hasta febrero), ha sido el mejor del grupo en los últimos dos años, con subidas del 25,3% en 2015 y del 8,48% en el primero de 2016. Sin embargo, en los tres primeros meses de su ejercicio 2017, cuyos resultados provisionales se han hecho públicos hoy, la compañía elevó sus ventas sólo un 7%, hasta 56.369 millones de coronas suecas (5.921,3 millones de euros), su menor avance desde el segundo trimestre del año pasado.

 

Para Gap, igual que en el caso de Inditex, el último trimestre de 2016 fue el mejor de todo el ejercicio. La empresa logró repuntar su facturación en tres últimos meses del ejercicio después de siete trimestres consecutivos a la baja.

 

La cifra de negocio del grupo estadounidense, inmerso en un profundo proceso de reestructuración, se elevó un 1% entre noviembre de 2016 y enero de 2017, hasta 4.429 millones de dólares (4.162 millones de euros).

 

La compañía rompió así con la tendencia de los dos últimos ejercicios, en los que había marcado su mejor evolución en el segundo trimestre. En 2014, el grupo registró un avance del 2,92% en el segundo periodo y, en 2015, logró moderar su caída hasta el 2,08% en el mismo tramo.

 

En la recta final del año, tanto Inditex como H&M vieron elevarse su beneficio, pese a coincidir con el inicio del periodo de rebajas. El grupo gallego registró un incremento del 11,35% en su resultado neto, hasta 952 millones de euros, en lo que supuso su mayor subida desde el tercer trimestre de 2015.

 

H&M todavía no ha hecho pública la evolución de su beneficio en el primer trimestre de 2017, pero en el siguiente periodo más cercano (el cuarto trimestre de 2016, entre septiembre y noviembre), la empresa ganó un 7,02% más, hasta 5.914 millones de coronas suecas (621 millones de euros). Este incremento supuso, al igual que el caso de Inditex, el mayor incremento en el beneficio de la compañía desde el tercer trimestre de 2015.

 

El resultado neto del grupo sueco ha evolucionado de manera muy desigual trimestre a trimestre. Tras registrar incrementos que llegaron al 36,39% en 2014, la empresa comenzó a moderar el crecimiento de su beneficio en los trimestres siguientes, y comenzó a reducirlo en el cuarto periodo de 2015. En los tres primeros meses del ejercicio 2016, H&M llegó a marcar un descenso en sus ganancias del 29,53%, aunque desde entonces ha moderado la caída hasta registrar en el cuarto trimestre de 2016 su primer ascenso en un año.

 

Gap también encadenaba siete trimestres contrayendo su resultado neto hasta que logró remontarlo en el cuarto periodo de 2016. La compañía incrementó sus ganancias un 2,8%, hasta 220 millones de dólares (206,7 millones de euros).