Empresa

La Real Fábrica de Tapices desbloquea un crédito para pagar los salarios atrasados a sus empleados

Modaes

7 ago 2015 - 10:25

Los empleados de la Real Fábrica de Tapices cobrarán los salarios que se les adeudan. Ayer tuvo lugar una reunión entre las instituciones presentes en el patronato de la empresa pública y las entidades financieras. Esta reunión permitió desbloquear un crédito que permitirá a los trabajadores cobrar los salarios atrasados.

 

Fundada en 1721 bajo el reinado de Felipe V, la Real Fábrica de Tapices cuenta hoy en su patronato con el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las tres entidades llegaron a un acuerdo con Banco Popular, La Caixa y Bankia.

 

El crédito se ha pedido con el objetivo de que los trabajadores puedan cobrar de forma inmediata las cantidades que se les adeudan, según asegura el sindicato UGT en un comunicado.

 

Los empleados de la compañía pública, tras acumular varios meses de impago de salarios, convocaron una huelga general indefinida. La Real Fábrica de Tapices emplea a medio centenar de trabajadores, la mayoría con alrededor de 50 años, que se dedican a la producción, restauración y mantenimiento de tapices, alfombras y reposteros.

 

La Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1721 por Felipe V con la intención de crear una industria nacional para que España no dependiera de las importaciones de productos franceses y flamencos. La Fábrica vivió sus años de esplendor durante el siglo XVIII, cuando incorporó a su plantilla a un joven Francisco Goya que definió en el taller el estilo pictórico que le haría célebre.

 

Hoy, aunque con significativamente menos encargos, la Fábrica es el único lugar en España que mantiene las técnicas artesanas de confección y restauración de tapices y alfombras y se dedica, además, a la conservación y divulgación de patrimonio artístico.