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La pugna por la moda joven desata una guerra de fichajes en las áreas de diseño de la gran distribución

P. Riaño/ C. Pareja

12 jun 2013 - 05:00

Movimientos en los departamentos creativos de la gran distribución española de moda. La apuesta de las cadenas por la moda joven femenina está provocando una guerra de fichajes de diseñadores. Mango pica de Inditex, Shana de Bershka e Inditex de sus proveedores. El corazón de las principales cadenas españolas de moda cambia de caras.

 

Según diversas fuentes del sector consultadas por Modaes.es, durante los últimos meses se han intensificado los saltos de una cadena a otra de una gran número de diseñadores, movimientos motivados, por ejemplo, por el lanzamiento de nuevas cadenas por parte de Mango o Shana.

 

A las cadenas se suma, además, El Corte Inglés, que tras la incorporación de José Luis Pavia como responsable del área de moda ha tanteado a empleados de varias cadenas de diferentes perfiles, con el objetivo de potenciar sus marcas propias y rejuvenecerlas.

 

Mango es una de las empresas que más necesidad está teniendo de nuevas incorporaciones por el próximo lanzamiento de Rebeles, su nueva cadena de moda joven. Lo mismo le sucede a Shana, que está lanzando al mercado una nueva enseña, Double Agent, dirigida también al público adolescente.

 

Cadenas como Bershka Shana marcan la tendencia de la moda juvenil femenina. Sus diseñadores saben interpretar lo que el público quiere, por eso son una parte importante en este tipo de compañías. “El motivo por el que está habiendo una importante fuga de diseñadores de, por ejemplo, Inditex a otras compañías del sector tiene que ver con su formación, ya que están capacitados para trabajar en empresas de este tipo y ya conocen la mecánica”, asegura Cristina Fernández, consultora de procesos de moda en Luxe Talent.

 

“Otro de los motivos, por lo menos en Barcelona, es la lejanía de los cuarteles generales de Bershka y Pull & Bear y la ubicación del centro de diseño de Mango, que está mucho más cerca de la capital catalana –asegura Fernández-; esto, sumado a que les aumentan el sueldo y les dan proyección de futuro en la compañía, son factores que impulsan a estos diseñadores a fichar por otros grupos”.

 

Shana, una empresa joven y en la que está todo por hacer, es mucho más apetecible para un diseñador joven que trabajar para una cadena como MangoBershka o Stradivarius, donde quizá ya han llegado a su objetivo y subir de categoría es muy difícil”, añaden desde Luxe Talent.

 

Tener un buen ritmo de trabajo, estar bien formados y, sobre todo, que tengan un buen olfato para las tendencias y sepan ir de shopping (análisis del producto lanzado por la competencia). Estas son las principales características para que una compañía como MangoShana o El Corte Inglés apueste por creadores con experiencia en la gran distribución. “Sólo deben formarles a nivel empresarial y hacerles entender la filosofía de la compañía”, añaden.