Empresa

La plantilla de Blanco, en pie de guerra: primeras movilizaciones ante el nuevo ERE

C. Pareja/ C. de Angelis

26 feb 2015 - 04:55

La plantilla de Blanco, en pie de guerra contra el nuevo ERE. El comité de trabajadores del centro de Blanco en Móstoles ha convocado una concentración el próximo domingo para protestar sobre la decisión de la compañía de volver a llevar a cabo un recorte de plantilla, según un comunicado emitido por los representantes de los trabajadores.

 

La protesta se llevará a cabo el próximo domingo 1 de marzo frente a la tienda que la cadena madrileña de moda tiene en el número 15 de la calle Fuencarral, en Madrid. La movilización, para la que se han repartido octavillas entre los trabajadores de la sede de Blanco, se convoca “en defensa de nuestros puestos de trabajo”, tal y como ha comunicado el comité a los trabajadores.

 

La convocatoria de esta primera protesta por ahora no está promovida por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, sino por el comité de uno de los centros de trabajo de la compañía. No obstante, se trata de la primera acción de protesta convocada en una compañía en la que la plantilla respira un enrarecido ambiente laboral desde hace semanas.

 

Fuentes sindicales consultadas por Modaes.es destacaron ayer la falta de información sobre este expediente recibida por parte de los representantes de los trabajadores. Las dos principales centrales sindicales preparan ahora una estrategia para abordar el conflicto a nivel de grupo y no con una acción individual por parte de los representantes de los diferentes centros de trabajo.

 

Blanco inició ayer formalmente las gestiones para llevar a cabo una importante reducción de plantilla en España. La compañía madrileña, propiedad desde el pasado año del grupo saudí Alhokair, ha decidido iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores para la negociación de un ERE ante “la situación actual de inviabilidad” de la empresa.

 

Según señaló ayer el grupo en un comunicado, la reducción de personal se enmarca dentro de “un proceso de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo”.

 

La empresa pretende iniciar el próximo 23 de marzo conversaciones con los representantes de los trabajadores y ayer envió un comunicado a todos los centros de trabajo que no cuenta con representación sindical para que la designen.

 

El pasado noviembre se cumplió un año desde que Alhokair mostrara su interés por Blanco, que entró en concurso de acreedores en 2013, aunque no fue hasta febrero cuando formalizó la compra por 40 millones de euros.