Empresa

La plantilla de Basi da luz verde a un acuerdo sobre el ERE con la salida de 103 trabajadores

Modaes

6 may 2013 - 04:39

Los trabajadores de Basi han dado luz verde en referéndum a un acuerdo alcanzado por la dirección de la compañía y los sindicatos en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa. El pacto reduce de 118 trabajadores a 103 trabajadores el número de afectados y fija las indemnizaciones en 34 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

 

Otro punto clave del acuerdo son las prejubilaciones, a las que podrá acogerse el 42% de los afectados, trabajadores mayores de 55 años, reduciendo a sólo 59 el número de despidos.

 

Los trabajadores de Basi, compañía propietaria de la licencia de distribución de Lacoste en España desde hace cuarenta años, aprobaron el acuerdo el viernes por 176 votos a favor y 13 en contra.

 

Basi presentó a principios de abril un ERE para llevar a cabo un recorte de casi el 40% de la plantilla de los centros de producción en Badalona y de logística en Barbará del Vallès (Barcelona) de la compañía.  En paralelo, Basi ha renovado su acuerdo con Devanlay, el licenciatario mundial de Lacoste, para continuar distribuyendo la enseña del cocodrilo en España hasta 2018.

 

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT convocaron una agenda de movilizaciones para protestar contra el expediente, con manifestaciones y paros. Los sindicatos reclamaban reducir el número de afectados, un plan de prejubilaciones voluntarias y mayores indemnizaciones, frente a los 22 días por año trabajado que proponía la compañía.