Empresa

La Perla se reinventa en España

27 may 2010 - 00:00

P. Riaño.- El grupo italiano La Perla quiere darle la vuelta a su negocio en España. La compañía ha puesto en marcha este año un nuevo plan de crecimiento para su filial española, la más importante del grupo por volumen de ventas. La firma se apoyará, a partir de ahora, en las franquicias, tal y como ha explicado a Modaes el nuevo responsable de la filial, Maurizio Lucidi.El nuevo ejecutivo se incorporó a la empresa procedente de L’Oréal hace dos meses y, desde entonces, su cometido ha sido aplicar a la filial española la nueva estrategia de la marca a nivel mundial. Además, ha reforzado la actividad de subsidiaria nacional, que a partir de ahora se encargará también de gestionar la actividad en el mercado portugués, tras absorber a un distribuidor local. Con sede en Barcelona y una plantilla de un centenar de personas (entre oficinas y tiendas), la filial española de La Perla se centra, ahora, en el desarrollo de su negocio. La firma cuenta con cuatro tiendas propias en España, en Marbella, Madrid, Barcelona y el Aeropuerto del Prat, que han empezado el 2010 con un “fuerte crecimiento” respecto al mismo periodo del 2009, según Lucidi. Además, la empresa, que compite con marcas como Andrés Sardá, está presente en 200 puntos de venta multimarca selectivos, en El Corte Inglés y posee tres outlets. “El objetivo para los próximos años es desarrollar la marca a través de los canales tradicionales, pero al mismo tiempo empujar la red de tiendas también mediante franquicias”, explica el nuevo ejecutivo. La Perla ya está en negociaciones para abrir las primeras franquicias en breve y los planes pasan por poner en marcha las primeras a lo largo de 2010. “Serán puntos de venta muy seleccionados y ubicados en lugares de alto nivel y potencial”, señala Lucidi, cuya previsión pasa por crecer con unas cinco franquicias en 2010.En 2008, La Perla pasó de manos familiares a estar controlada por el fondo estadounidense JH Partners, que puso en marcha un plan de reestructuración internacional. Fruto de la adquisición y de la crisis económica, la empresa diseñó un plan en todo el mundo. Este cambio se inició con la llegada de Alain Prost (procedente de la firma de lencería Chantelle) como director general y los primeros resultados se están viendo ahora en el mercado con la llegada de las nuevas colecciones 2010. La firma de origen italiano ha reordenado todas sus marcas alrededor de tres grandes conceptos (La Perla Venus, La Perla Villa Toscana y La Perla Studio), en los cuales confluyen las diferentes marcas del grupo para que la marca sea más reconocible por los consumidores, tal y como explica Lucidi. Estos tres conceptos, que se aplicarán, también, en el mercado español, servirán a la empresa para “proyectarse hacia el futuro con un nuevo posicionamiento de marca”. Además de España, los mercados más importantes son Francia, Alemania, Estados Unidos y Asia. La Perla está presente a nivel internacional, en algunos países mediante filiales y en otros a través de distribuidores. El grupo tiene sus establecimientos propios en Bologna y cerca de cien tiendas más en el mundo. “A partir ya de finales de 2010 empezaremos a ver los primeros resultados concretos de esta nueva estrategia de marca también en España”, concluye el directivo, que ultima el traslado de la estructura nacional a unas nuevas oficinas en Barcelona.