Empresa

La Ormiga diversifica con la compra de la firma de moda flamenca Margarita Freire

I. P. Gestal

4 dic 2015 - 04:50

La Ormiga engrosa su negocio. La compañía de moda infantil ha tomado el control de Margarita Freire, especializada en moda flamenca infantil y para mujer, según ha explicado Saturnino Herrainz, fundador de La Ormiga, a Modaes.es. En esta nueva etapa, la compañía ya ha dado el salto al segmento de las comuniones (una línea firmada por las dos marcas), y prevé poner en marcha una línea de moda flamenca low cost a corto plazo.

 

Tras la compra, Freire continúa vinculada al proyecto como jefa de producción y responsable creativa, y reporta directamente a Herrainz. La enseña, de gama alta, presenta cada año sus colecciones en el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), la cita más importante para el sector.

 

Al margen de la compra, La Ormiga sigue impulsando su crecimiento en España, donde prevé alcanzar cuarenta establecimientos el próximo año. La compañía suma actualmente 32 tiendas, entre propias y franquicias, a las que sumará otras siete el próximo verano. 

 

Tres de ellas, ubicadas en Don Benito, Málaga y Sevilla, estarán operadas directamente, y otras cuatro, en Lorca, Tenerife, Zaragoza y Valladolid, abrirán en régimen de franquicia.  La Ormiga distribuye también sus colecciones a través de una red de más de 300 puntos de venta multimarca, con los que completa la comercialización a través del retail. 

 

Además, el grupo está impulsando su presencia internacional, y estudia desembarcar en los Emiratos Árabes Unidos con la apertura de franquicias en Dubái de la mano de un grupo inversor, con el que todavía está en fase de negociación. La firma también mantiene su presencia en Portugal “donde estamos funcionando muy bien”, explica Herrainz, e Italia. 

 

La compañía de moda infantil ha tomado el control de Margarita Freire, especializada en moda flamenca infantil y para mujer

 

La Ormiga, con sede en Écija (Sevilla), cerró 2015 con una facturación de 2,8 millones de euros, una cifra que prevé duplicar en el próximo ejercicio. “Aunque podría crecer aún más de cerrarse el acuerdo en Dubái”, dice Herrainz. Actualmente, el grupo genera entre el 2% y el 3% de sus ventas en el extranjero.

 

Para soportar todo este crecimiento, la compañía ha ampliado su planta logística en 600 metros cuadrados, hasta sumar 1.600 metros cuadrados de superficie, y estudia hacerse con una nueva planta de 1.500 metros cuadrados. Los planes de La Ormiga pasan también por ampliar su plantilla, que actualmente suma 40 empleados, hasta 60 personas el próximo año 

 

Saturnino Herrainz y su hermano, José Herrainz, pusieron en marcha la compañía con una inversión inicial de 400.000 euros y tras una larga experiencia en el ámbito de la moda masculina, en concreto, en la sastrería. En los primeros años de trayectoria de la marca, La Ormiga cambió su modelo de negocio. 

 

La empresa empezó operando con precios muy competitivos y fabricando en India, Bangladesh y Perú. Con el tiempo, la compañía ha traído el grueso de su producción a España y ha elevado el posicionamiento de la marca, que ha pasado de tener un precio medio de 30 euros a 50 euros.