Empresa

La nueva Blanco activa su estructura societaria en pleno enfrentamiento con los cooperativistas

El Registro Mercantil da por constituida la sociedad New Look Blanco, con la que trabaja la tienda de Murcia desde hace meses. Los cooperativistas denuncian incumplimientos por parte del empresario Jordi Hidalgo, que relanzó la marca tras la liquidación.

P. Riaño / I. P. Gestal

8 feb 2018 - 05:00

La nueva Blanco activa su estructura societaria en pleno enfrentamiento con los cooperativistas

Tienda de la cadena madrileña en la calle Pelai de Barcelona, hoy cerrada.

 

La agonía de Blanco, la que fuera una de las mayores compañías españolas de distribución de moda, continúa. Convertida ahora en New Blanco, después de que el empresario Jordi Hidalgo la relanzara el año pasado de la mano de un grupo de ex trabajadores con los que formó una cooperativa, la cadena de moda joven sigue envuelta en polémica. Los cooperativistas denuncian irregularidades en la gestión por parte del empresario catalán.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la cadena, los cooperativistas son, a su vez, los trabajadores de la primera tienda que abrió New Blanco, ubicada en Murcia. La plantilla lleva meses sin percibir una remuneración por su trabajo y aseguran que la cooperativa no se ha puesto en marcha.

 

La cooperativa, que recibe el nombre de New Look Blanco Partners, está formada por seis miembros, cuatro de ellos ex trabajadores de Blanco, Jordi Hidalgo y un miembro del equipo del empresario. Según fuentes cercanas a los ex trabajadores, cada uno de ellos aportó 12.500 euros para poner en marcha el proyecto.

 

 

 

 

En paralelo, el Registro Mercantil recogió ayer la constitución de la sociedad New Look Blanco, con la que la tienda de Murcia lleva operando y facturando desde su apertura. New Look Blanco nace con un capital social de 514.788 euros y tiene su sede en Santa Maria de Palautordera (Barcelona), donde se encuentra también la sede de Hipaldisa, la compañía de ingeniería civil propiedad de la empresa.

 

El propio Hidalgo ha explicado a Modaes.es que la sede de New Blanco se encuentra en Santa Maria de Palautordera, donde se ubica el equipo central de la marca, formado “principalmente por compradoras”. Hidalgo no ha sabido precisar el número de trabajadores que forman el equipo de New Blanco actualmente.

 

Aunque, inicialmente, Jordi Hidalgo contempló comprar la marca, finalmente, el empresario optó por registrar la marca New Blanco. Según consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la marca es propiedad de Jordi Hidalgo y está registrada para la venta al por mayor y menor de ropa, complementos y calzado, la publicidad y la gestión de negocios comerciales. Pese a su similitud con el nombre de la cadena madrileña, y el parecido del logotipo, nadie se opuso al registro de la marca.

 

 

 

 

Según el empresario, 35 ex trabajadores de la cadena madrileña se habían sumado ya a la cooperativa el pasado marzo y la empresa había captado ya alrededor de 1,9 millones de euros. Hidalgo aseguró entonces que la empresa contaba con un equipo de cuarenta personas en plantilla entre diseñadores, informáticos y directivos de márketing, si bien finalmente optó por recurrir a profesionales freelance para estas funciones.

 

El empresario también anunció en marzo un ambicioso plan de expansión que pasaba por cerrar 2017 con 32 tiendas en España y alcanzar 117 establecimientos en 2018. Un año después, New Blanco cuenta con sólo dos tiendas: una en el centro comercial Dos Mares en San Javier (Murcia), gestionada por miembros de la cooperativa, y otra en régimen de franquicia en Ribeira (A Coruña). Hidalgo asegura que en los próximos meses se abrirán otros dos establecimientos en Barcelona y Girona. 

 

Blanco, fundada en 1960 por Bernardo Blanco Solana, fue rescatada en 2014 de los juzgados por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros, tras protagonizar la mayor crisis de la distribución de moda en España. El grupo saudí no logró reflotar la empresa y en noviembre de 2016 vendió la compañía AC Modus, que presentó el segundo concurso de acreedores de empresa. Blanco fue a liquidación en diciembre de 2016 tras no superar el concurso.