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La moda vuelve a seducir al parqué con una nueva oleada de saltos a bolsa

De Levi Strauss a Global Fashion Group, el sector ha abierto su capital en los mercados de valores en busca del espaldarazo necesario para acelerar su crecimiento.

Silvia Riera

5 ago 2019 - 05:00

La moda vuelve a seducir al parqué con una nueva oleada de saltos a bolsa

 

 

La moda vuelve a seducir al capital. Desde empresas históricas como Levi Strauss a otras de corto recorrido como Global Fashion Group e incluso modelos disruptivos como RealReal, el sector regresa al parqué en busca del espaldarazo necesario para acelerar su crecimiento y su expansión. En los últimos meses, los saltos a bolsa han ido sucediéndose aprovechando que el mercado bursátil atraviesa por un momento dulce.

 

A pesar de que la economía mundial presenta síntomas de ralentización, con muestras de freno económico en Estados Unidos, la zona euro e incluso China, los mercados de valores han evolucionado de manera positiva en el primer semestre del año. El principal índice bursátil de Estados Unidos, el Stardard&Poor’s 500, alcanzó a finales de junio un máximo histórico tras registrar un alza superior el 17% en los seis primeros meses del año. También en Europa, los principales selectivos han ido alza.

 

Este escenario ha propiciado las salidas a bolsa, sobre todo en el negocio de la moda. El de Levi Strauss ha sido uno de los principales saltos al parqué de los últimos meses. La compañía estadounidense regresó al mercado el pasado marzo después de 24 años de ausencia. La compañía disparó sus acciones casi un 32% en su debut, llegando a colocar un total de 36,7 millones de acciones y levantando en la primera jornada 623 millones de dólares.

 

 

 

 

Global Fashion Group, dueño de The Iconic, Zalora, Dafiti y Lamoda, saltó definitivamente a bolsa después de posponer la fecha y de rebajar el precio inicial de sus acciones ante la falta de demanda por parte de los inversores. Sus accionistas de referencia, el fondo sueco Kinnevik y la aceleradora alemana Rocket Internet, se comprometieron también a participar en la compra de acciones.

 

El salto a bolsa de Global Fashion Group estuvo liderado por los grupos financieros Goldman Sachs, Morgan Stanley y Berenberg, y tuvo como una de sus misiones situar la capitalización del grupo en mil millones de euros. En 2018, la empresa echó el frente a su crecimiento, abandonando las subidas a doble dígito.

 

El marketplace de artículos de lujo de segunda mano RealReal dio el salto al parqué de Nueva York con una valoración de 1.500 millones de dólares. La compañía había situado la horquilla de precio de salida entre 17 dólares y 19 dólares por acción, situando su valoración en 7,2 veces su facturación actual, que asciende a 207,4 millones de dólares. Finalmente, la empresa debutó a 20 dólares la acción, disparando su precio hasta los 29 dólares en la primera jornada.

 

 

 

 

Alibaba, por su parte, prepara también su salto a la bolsa de Hong Kong después de que cambiara la normativa para permitir la entrada de empresas chinas cotizadas en otros países. Por el momento, el gigante chino del ecommerce ya ha presentado la documentación necesaria para poder iniciar su cotización en el parqué chino.

 

El propósito de Alibaba, que cotiza desde 2014 en el selectivo de Nueva York, es obtener fondos suficientes para acometer inversiones tecnológicas y ganar mayor visibilidad entre los inversores en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Hudson’s Bay también tiene sobre la mesa esta opción. El presidente de la empresa, Richard Baker, propuso el salto a bolsa del grupo con un precio de salida de 9,45 dólares canadienses (6,28 euros) por acción. Esto implicaría valorar la empresa en 1.700 millones de dólares canadienses (1.129 millones de euros).

 

Por el momento, el presidente de la compañía junto con un grupo de accionistas que apoyan la operación han constituido un comité para estudiar la operación. Su salida a bolsa coincidiría con otra acción de envergadura, que sería una posible venta de su negocio en Europa, donde opera a través de una joint venture con Signa Holding. 

 

 

 

 

Revolve debutó en las últimas semanas en el parqué de Nueva York con una valoración de 1.231 millones de dólares tras emitir 11,7 millones de títulos. La compañía estadounidense, con una facturación de cerca de 500 millones de dólares y un beneficio neto de 30,6 millones de dólares, está protagonizando una de las mejores salidas a bolsa del año.

 

A las pocas semanas de abrir su capital a los mercados, los títulos de Revolve se situaron en 25 dólares, diez dólares por encima del precio de salida y, pocos días después escalaron hasta 36 dólares. 

 

VF Corporation concluyó el pasado mayo la separación de su división de denim, (Wrangler, Lee y Rock&Republic) a la que llamó Kontoor, con su colocación en el parqué. La segregación se ha producido mediante una transferencia de títulos a los accionistas de VF. Por cada siete acciones de VF, el accionista tuvo derecho a reducir una nueva acción ordinaria de Kontoor.

 

El grupo estadounidense, propietario también de Vans, The North Face o Timberland, inició esta operación el pasado verano como último paso ende un proyecto más amplio de reestructuración de su cartera de marcas. La nueva sociedad se mantendrá en las actuales en la localidad de Greensborough, mientras que VF se trasladará a Denver.

 

Dr Martens, por su parte, se encuentra también en la recta final de su salida a bolsa. Su actual dueño, el fondo de capital riesgo Permira, anunció el pasado abril su voluntad de sacarla al mercado y el fichaje de un pool de grupos financieros para supervisar la operación. También tantea el mercado de valores J.Crew para Madewell. El grupo estadounidense de distribución de moda tiene sobre la mesa la opción de crear un spin off con la cadena para sacarla a bolsa.