Empresa

La moda, un juego de gigantes: el ‘top 10’ roza ya el 10% de cuota global

Los diez primeros operadores del mundo por cuota de mercado han sumado 3,3 puntos en la última década. Nike, Adidas, H&M y Zara lideran el consumo global de moda.

P. Riaño

2 dic 2019 - 05:00

La moda, un juego de gigantes: el ‘top 10’ roza ya el 10% de cuota global

 

 

La moda se ha convertido en el campo de juego de gigantes mundiales y la cuota de mercado global se concentra, de forma progresiva, en menos manos. Las diez primeras compañías del sector rozan ya el 10% de la cuota de mercado global. En cerca de una década, han sumado 3,3 puntos a su cuota.

 

Nike, Adidas, H&M, Zara y Uniqlo son las cinco marcas que concentran una mayor cuota de mercado en el negocio mundial de la moda, según datos de Euromonitor. A continuación figuran, por este orden, Levi’s, C&A, Under Armour y Old Navy. La compañía irlandesa Primark cierra el top diez.

 

Estos diez gigantes sumaban a cierre del ejercicio 2008, cuando la crisis financiera internacional acababa de explotar, el 6,5% de la cuota global de moda. En 2017, con la economía internacional ya recuperada, su participación en el mercado había ascendido hasta el 9,8%.

 

El oro de la cuota mundial de la moda es para el gigante del equipamiento deportivo Nike, que copa el 2,8% de las ventas del sector, seguido por otro de los grandes del segmento, Adidas, cuya cuota se sitúa en el 1,8%. Mientras el primero contaba en 2008 con el 1,7% de la participación en el mercado, el segundo representaba el 1,8%. Nike es la empresa que más terreno ha ganado en la industria de la moda en los últimos nueve años.

 

 

 

 

Los tres gigantes mundiales de la gran distribución de moda se reparten la tercera, cuarta y quinta posición. La cadena sueca H&M ha elevado en 0,5% su cuota en los últimos nueve años, pasado del 0,9% en 2008 al 1,4% en 2017. Zara, la locomotora del Inditex, por su parte, representaba el 1% del mercado en 2017, frente al 0,6% de 2008. Uniqlo, por su parte ha crecido 0,4 puntos: la cadena de Fast Retailing ha pasado del 0,3% al 0,7%.

 

La marca de denim por excelencia, Levi’s, ha sacado codos y ha conservado su posición, manteniéndose en el 0,5% de las ventas globales de moda. Old Navy, controlada por el grupo estadounidense Gap, tampoco ha experimentado variación, quedándose, en este caso, en el 0,4%.

 

Under Armour ha experimentado un rápido ascenso a lo largo de los últimos ejercicios y ha logrado hacerse un hueco tanto en el segmento del deporte como en las ventas mundiales de moda. A cierre de 2017, la marca estadounidense fundada por copaba el 0,4% de la cuota global de la moda.

 

Primark, otro de los grupos que se ha abierto paso en el negocio en la última década, cerró 2017 con una participación del 0,4% en el mercado global. En cambio, uno de los clásicos del sector, redujo su peso: C&A ha sido el único gigante cuya cuota ha retrocedido, pasando del 0,6% en 2008 al 0,4% en 2017.