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20 Sep 201713:13

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La moda ‘teen’ de Brownie abre una nueva tienda en Bilbao y prepara su internacionalización

Brownie quiere llevar su moda juvenil a nuevos rincones de España. La compañía catalana prepara la apertura de una nueva tienda en Bilbao y ultima su salto al mercado internacional, que llevará 
21 Oct 2013 — 05:00
C. Pareja
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Brownie quiere llevar su moda juvenil a nuevos rincones de España. La compañía catalana prepara la apertura de una nueva tienda en Bilbao y ultima su salto al mercado internacional, que llevará a la enseña a poner en marcha sus primeras tiendas fuera de España en Latinoamérica y Europa a medio plazo, según han explicado desde Brownie a Modaes.es.

 

Moda femenina con un “aire artesanal” es el sello distintivo que abandera la firma Brownie, con sede en Barcelona. La compañía se fundó en 2006 por Mercedes Ortega y Juan Morera. Mientras que Morera proviene de una familia con una larga tradición en el sector de la industria textil, Ortega siempre se ha dedicado al diseño, liderando varios negocios como su propia firma Mercedes Ortega o el multimarca G.M.

 

“Nacimos justo antes de la crisis, por este motivo no podemos interpretar la coyuntura económica como algo negativo”, explica Ortega. La compañía, que continúa creciendo en el mercado nacional, acaba de poner en marcha un establecimiento en Valencia, en el número 13 de la calle Jorge Juan.

 

A este punto de venta, que cuenta con una superficie comercial de 125 metros cuadrados, se le sumará el próximo noviembre una nueva tienda en Bilbao, que estará ubicada en el número 34 de la calle Ercilla.

 

“Durante el próximo año continuaremos abriendo nuevas tiendas y ya estamos buscando ubicaciones para instalarnos en el norte de España, en ciudades como Santander, A Coruña, Gijón o San Sebastián”, explica Morera. Los planes de Brownie pasan por abrir, al menos, dos puntos de venta más en 2014.

 

En cuanto a su proyecto en el mercado internacional, la compañía se encuentra en la actualidad valorando cuál es la mejor fórmula para desembarcar en un mercado como Latinoamérica. “Apostamos por aliarnos con un socio local, ya que moverse en estos mercados es complicado si no te alías con alguien que lo conozca”, añade Morera. “En cuanto al mercado europeo, nos gustaría instalarnos en ciudades como Londres o París a medio plazo”, explica Ortega.

 

Brownie, que cuenta con una red de distribución formada por nueve puntos de venta en Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, diseña y fabrica la mayoría de sus prendas en España. “El país se ha desindustrializado y esto hace cada vez más difícil fabricar en proximidad –explica Morera-; aun así, nosotros trabajamos con talleres de España y producimos el 90% de la colección aquí”.

 

La compañía, que el pasado año vendió más de 170.000 prendas, fabrica en proximidad en aras de la agilidad. “Cambiamos las prendas de los establecimientos cada quince días (excepto los bestseller), y si no controláramos un poco de cerca todo el proceso, no sería posible”, añaden.

 

Brownie, que cuenta con una plantilla de 30 personas, ubica sus prendas en un segmento de mercado medio-alto. Mientras una camiseta de la enseña puede costar alrededor de 30 euros, un jersey de Brownie puede alcanzar un precio de alrededor de 50 euros. La compañía se compara con otras enseñas como la estadounidense Abercrombie & Fitch.

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