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La moda se desploma en bolsa por la amenaza del algodón

Modaes

7 mar 2012 - 05:00

Los principales grupos del mundo de distribución de moda vivieron ayer en bolsa una sesión marcada por el rojo. La decisión del Gobierno indio de bloquear las exportaciones de algodón (materia prima esencial para el sector) afectó a la cotización de compañías como Inditex. Una empresa con un importante peso del algodón en sus colecciones resistió el envite, Benetton.

 

El alza de los precios del algodón vuelve a amenazar a la gran distribución. El ejercicio 2011 estuvo marcado por el aumento de los precios de una de las principales materias primas de la industria de la moda, que impactó en los márgenes de los principales grupos.

 

Marks & SpencerH&M y Primark son tres de las grandes empresas de distribución de moda de todo el mundo que en 2011 aludieron al alza de precios de las materias primas para explicar la caída de sus resultados.

 

Inditex: -2,94%

 La multinacional gallega Inditex cerró ayer la sesión la mayor caída desde mediados del pasado diciembre. Los títulos de la compañía registraron un descenso del 2,94%, hasta 66,62 euros, y abandonaron la zona de máximos históricos para volver a niveles de eneros, a pesar de la empresa se ha mostrado resistente hasta ahora al aumento de precios de las materias primas.

 

Inditex ha conseguido esquivar la subida de las materias primas gracias, según la compañía, a colecciones balanceadas entre diferentes materias primas y a su reparto mundial de la producción, sin dependencia de los mercados asiáticos. En 2010, Inditex logró un beneficio neto de 1.732 millones de euros y un alza del 17% en su margen bruto.

 

H&M: -2,55%

 H&M concluyó la sesión de ayer con un retroceso del 2,55% en el precio de sus títulos, cuyo valor descendió hasta 232,8 coronas suecas.

 

El aumento de los precios de las materias primas lleva impactando en los márgenes de H&M durante los últimos trimestres. La compañía sueca concluyó 2011 con una caída del 15% en su beneficio neto, que se situó en 15.821 millones de coronas suecas (1.793 millones de euros).

 

“Ha sido un año muy complicado en los mercados donde nos proveemos, donde el aumento de precios, principalmente como consecuencia del alza del algodón, ha provocado un aumento de los precios de compra”, señaló la compañía en la presentación de resultados anuales.

 

M&S: -2,64%

 El grupo británico de distribución es uno de los que más ha aludido a los precios de las materias primas para justificar la reducción de su beneficio neto. La compañía cerró ayer a 349,8 libras por acción, con un retroceso del 2,64% respecto a la sesión anterior.

 

Gap: -1,38%

 La compañía propietaria de cadenas como Gap y Banana Republic no esquivó ayer la caída generalizada de la moda en bolsa. Los títulos de la empresa se situaron a cierre de la sesión a 24,27 dólares, con un descenso del 1,38% respecto al día previo.

 

La compañía estadounidense, uno de los tres mayores grupos de distribución de moda del mundo, también concluyó 2011 con un retroceso del 17% en su resultado neto, que se situó en 833 millones de dólares (626,98 millones de euros).

 

Benetton: 0,13%

 La italiana Benetton, que atraviesa un momento complejo, mostró resistencia en bolsa y cerró con un incremento del 0,13% en sus títulos, hasta 4,606 euros a cierre de la sesión de ayer.

 

La compañía italiana, que ha iniciado los trámites para abandonar la bolsa de Milán, tiene previsto que su beneficio neto se sitúe alrededor de 70 millones de euros en 2011, frente a los 120 millones de euros de 2010.

 

Abercrombie: -2,51%

 Los títulos de Abercrombie & Fitch concluyeron la jornada en 47,77 dólares, una valoración inferior en un 2,51% a la registrada al cierre de la sesión precedente.

 

Vaqueros y camisetas componen principalmente la oferta de Abercrombie & Fitch. En 2011, la compañía redujo un 15,05% su beneficio neto, hasta 127,6 millones de dólares (96,9 millones de euros).

 

VF: -1,43%

 VF Corporation, propietario de firmas de vaqueros como Wrangler o Lee, cerró la sesión con una caída del 1,43% y sus títulos se situaron en 144,85 dólares.

 

El grupo ha finalizado el ejercicio 2011 con un aumento del 55,25% de su beneficio, hasta 890,39 millones de dólares (678,2 millones de euros). El año anterior, VF ganó 573,51 millones de dólares (436,8 millones de euros).

 

Tavex: -1,11%

 Los títulos del fabricante de tejido denim Tavex, cuya materia prima es el algodón, finalizaron la sesión en el parqué a 0,356 euros, con una caída del 1,11%.

 

La compañía ha concluido 2011 con unas pérdidas de 12,52 millones de euros, que mejoran en un 36,6% las pérdidas de 19,76 millones de euros de 2010, gracias a su apuesta por los productos de valor añadido y precios superiores.

 

Ralph Lauren: -3,55%

Ralph Lauren no fue ajena a la caída generalizada en bolsa. Los títulos de la compañía concluyeron la sesión a 170,51 dólares, con un descenso del 3,55% respecto al día anterior.

 

El grupo estadounidense logró mejorar sus resultados, elevando el beneficio neto un 18,7%, hasta los 586,6 millones de dólares (445,9 millones de euros), en el periodo de abril a diciembre del pasado 2011.

 

PVH: -2,55%

 El dueño de Calvin Klein y Tommy Hilfiger experimentó un descenso del 2,55% en la valoración de sus acciones, que cerraron la sesión a 83,01 dólares.

 

El grupo estadounidense ha cerrado los nueve primeros meses del año con un incremento del 12% en su beneficio, hasta 112,2 millones de dólares (84,96 millones de euros). En el ejercicio anterior, la compañía ingresó 99,8 millones de dólares (75,57 millones de euros).