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La moda saca la chequera: oleada de 30 compraventas en el primer semestre

A diferencia de otros años, gran parte de las operaciones las han protagonizado grupos del sector y no fondos de inversión. Sólo en España se han cerrado al menos siete compraventas.

Iria P. Gestal

22 jul 2019 - 05:00

La moda saca la chequera: oleada de 30 operaciones en el primer semestre

 

 

Los gigantes arman filas ante un entorno convulso. En un contexto de incertidumbre, transformación y, en muchos casos, moderación de las ventas, los grandes operadores del negocio de la moda han apostado por hacerse todavía más grandes a golpe de operación corporativa. Sólo en el primer semestre de este año se han cerrado al menos una treintena de compraventas en España y en el extranjero, la mayoría protagonizadas por operadores del sector.

 

La última de ellas ha sido la de Vente Privee (ahora Veepee), que ha vendido a Grupo Axo el negocio de Privalia en México por un importe que no ha trascendido. Pero esta no es la única gran operación protagonizada por una gran compañía latinoamericana en la primera mitad del ejercicio.

 

De hecho, de las pocas operaciones de las que ha trascendido el importe, la mayor la lideró una empresa brasileña, Natura. Apenas dos años después de hacerse con The Body Shop, el grupo cerró en mayo la compra del 78% del gigante estadounidense Avon por 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros). La operación está llamada a sacudir el sector de la cosmética en todo el mundo, en el que Avon ocupaba la octava posición.

 

 

 

 

La otra gran operación del periodo, aunque no por su importe, que no trascendió, sino por su relevancia para el sector, fue la venta de Reformation al fondo de inversión Permira. La compañía, fundada en 2009, es uno de los referentes de la ola de moda sostenible y antes de pasar a manos de Permira había levantado hasta 38 millones de dólares en distintas rondas de financiación.  

 

El sector de la moda deportiva y urbana fue uno de los más activos en compraventas el primer semestre. En este sentido, las chinas Tencent y Anta cerraron la compra de Amer Sports; Authentic Brands se hizo con Volcom y JD Sports redobló su apuesta con las compras con la adquisición de Footasylum y Pretty Green.

 

La cosmética volvió a ser uno de los sectores más activos en las compraventas en el primer semestre de 2019. Además de Natura, la alemana Beiersdorf también salió de compras con la adquisición de Coppertone, entonces en manos de Bayer, por 550 millones de dólares (489 millones de euros). En el pipeline está también otra gran operación en el sector: Coty está desde el pasado junio en conversaciones para hacerse con el 51% de la firma de cosmética de Kylie Jenner.

 

 

 

 

 

La francesa L’Occitane, por su parte, se hizo con la británica Elemis por alrededor de 900 millones de dólares, y Unilever continuó reforzándose en cosmética con la adquisición de Sunny Jain.

 

En el sector industrial, los protagonistas fueron Lectra, que tomó el control de la compañía de big data Retviews, y la italiana Aquafil, que adquirió la estadounidense O’Mara por cuarenta millones de euros en junio.

 

Otras marcas que han cambiado de manos en lo que va de año son The Kooples, que fue adquirida por Maus Frères, propietario de Lacoste; Jason Wu, que pasó a manos del fondo de inversión Green Harbour, y Roberto Cavalli, que culminó por fin su venta al grupo dubaití Damac, especializado en el negocio inmobiliario.

 

También tienen nuevo dueño las tres marcas con la que operaba el gigante Gymboree, uno de los mayores grupos de moda infantil en el mundo que fue a liquidación a principios de este año. Su rival, The Children’s Place, se hizo con Gymboree y Crazy8, mientras que Gap compró Janie and Jack.

 

 

 

 

La concentración llega también a España

Tras años de intensa apuesta del capital por el mercado español, ahora la mayoría de compraventas encajan en otras dos categorías: operaciones de rescate y compañías de moda que engordan su cartera.

 

Este último fue el caso de Pronovias, que continúa con la hoja de ruta fijada tras pasar a manos del fondo de inversión BC Partners que contemplaba “liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia”.

 

En este sentido, el grupo se hizo el año pasado con la italiana Nicole y, a principios de este mes, volvió a engordar su cartera con la adquisición de la compañía holandesa LadyBird por un importe que no trascendió.

 

 

 

 

Otras operaciones, en cambio, se produjeron en situaciones críticas. El líder en este ámbito es Black Toro, un fondo que en los últimos años ha dado forma a una cartera de marcas en problemas, se hizo en mayo con el grupo madrileño de moda Trucco, que se encontraba en concurso de acreedores. Black Toro controla también Marypaz, Amichi y Forecast.

 

Similar fue la operación de TCN, que se encontraba también en concurso de acreedores cuando fue rescatada por la sociedad catalana Nath, propietaria también de la marca burgalesa Ory. Tras la operación, los fundadores de TCN, Totón Comella y Josep Maria Donat regresaron a la empresa.

 

Más tiempo se extendió el viacrucis de Caramelo en los juzgados. La empresa entró en liquidación en 2016 pero la marca no se vendió hasta mayo de este año, después de una guerra en los juzgados que terminó con la salida de todos los ofertantes salvo el último, Transfleet, que se hizo con ella por 362.000 euros.

 

 

 

 

En el sector industrial, Nextil, propietario de Dogi, continuó engordando su cartera con la compra en abril del 51% de la sociedad Horizon Research Lab, un laboratorio especializado en el desarrollo de procesos de tintura basados en tintes naturales. Por su parte, Festina Lotus entró en el segmento de los smartwatches con la adquisición de Kronaby.

 

Las otras dos grandes operaciones del semestre en España fue la venta de la plataforma de venta online de segunda mano Chicfy, que fue adquirida por su rival mexicana, Trendier, y la venta del grupo valenciano de cosmética Germaine de Capuccini a Torreal.