Empresa

La moda nupcial se divorcia de la crisis y consolida su crecimiento

23 abr 2009 - 00:00

Cada año se celebran en España más de 200.000 enlaces matrimoniales. Sea por el rito católico o por lo civil, la mayoría de novios y novias optan por el vestido tradicional. A pesar de la situación económica, ellas no renuncian a gastar una media de 1.800 euros, ni ellos a 1.300 euros. De este modo, el sector de la moda nupcial es uno de los pocos de la industria textil que escapa a la caída del consumo que asola a la mayoría de empresas. Según datos de la Asociación Nupcial Puerta de Europa (Anpe), el año pasado las empresas españolas de moda nupcial generaron un negocio de 1.358 millones de euros, cerca de un 9% menos que el año anterior como consecuencia de la caída del 1,5% en el número de enlaces. A pesar de ello, el sector copa el 13% del total de ingresos del textil español. Después de Italia, España es el segundo país del mundo que destina un mayor presupuesto a vestidos de novia. Pero el valor de este sector no se limita al mercado interior. Las exportaciones van al alza y el año pasado representaron un total de 426 millones de euros, un 5,3% del total del textil. España es, de este modo, el segundo exportador de moda nupcial del mundo, solamente por detrás de China, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). En España existen actualmente un total de 682 empresas especializadas en este segmento de mercado, que suman un total de 13.457 trabajadores. Cataluña concentra el 33,8% de las compañías, seguida por Madrid (26,5%), Andalucía (12,5%) y Galicia (5,3%).Pronovias, Novissima y Rosa Clará son los tres líderes nacionales, mientras el resto del tejido empresarial corresponde en su mayoría a pequeños fabricantes. Con una facturación de 175 millones de euros en 2007 (un 20% más que el año anterior) y 150 establecimientos en 75 países, Pronovias figura también entre los líderes mundiales de la moda nupcial. La caída del consumo interior está obligando a las empresas del sector a buscar nuevos mercados y segmentos para explorar. Latinoamérica se posiciona ya como una de las zonas donde las empresas españolas buscan mercado, así como Europa del Este, con Rusia a la cabeza. Los trajes de ceremonia ayudan a las empresas del sector a aumentar sus ingresos. Hoy abrirá sus puertas la séptima edición del Encuentro Internacional de Moda Nupcial Puerta de Europa, donde cerca de 165 marcas del sector se reunirán para presentar las propuestas de boda y comunión del próximo año. La exposición, que ocupará el pabellón ferial 14 de Ifema en Madrid, representa, junto a la catalana Gaudí Bridal Week, el punto de encuentro más importante para la industria de la moda nupcial en el país. A pesar de que la exposición cuenta con la mitad de firmas (el año pasado acudieron 350 marcas), Puerta de Europa albergará por primera vez la pasarela Cibeles Madrid Novia, en la que se presentarán 22 colecciones en 18 desfiles de diseñadores relevantes, como Modesto Lomba o Roberto Torretta. Al certamen de este año, que se clausurará el próximo domingo 26 de abril y que espera la asistencia de 10.000 personas, acudirán los comerciantes y fabricantes. Además el salón tendrá cabida este año para el hermano pequeño de la moda nupcial, el segmento de comuniones, que el año pasado movió 80 millones de euros.