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La moda, menos rentable: todos los gigantes del sector reducen su margen bruto en 2022

El margen bruto de Inditex, H&M, Gap, PVH, VF y Victoria’s Secret caen con respecto al año anterior: de una media del 50,5% sobre las ventas, pasan al 47,7%.

La moda, menos rentable: todos los gigantes del sector reducen su margen bruto en 2022
La moda, menos rentable: todos los gigantes del sector reducen su margen bruto en 2022
La recuperación de la facturación pre-Covid ha llegado antes que la de la rentabilidad.

Christian De Angelis

29 ago 2023 - 05:00

Un negocio menos rentable. El análisis de las cuentas anuales de los principales operadores de la gran distribución de moda en todo el mundo apunta a una bajada generalizada en el margen bruto de estos operadores. De media, los seis gigantes de los que hay datos comparables disponibles redujeron su margen bruto en 2,8 puntos, pasando del 50,5% en 2021 al 47,7% en 2022.

 

Tal y como recoge Facts&Figures Mapa de la Moda 2023, editado por Modaes con el patrocinio de BigCommerce, estos seis operadores (Inditex, H&M, Gap, PVH, VF y Victoria’s Secret) redujeron sin excepción su margen bruto sobre ventas en el ejercicio 2022. La comparativa no incluye los datos de Primark y Fast Retailing, que no hacen público el margen bruto y sólo detallan el margen operativo: al alza en ambos casos en 2022.

 

En la comparativa de 2022, Inditex se sitúa como la empresa más rentable y también la que menos margen perdió con respecto al año anterior. En su caso, el margen bruto se situó en el ejercicio 2022 (cerrado a 31 de enero de 2023) en el 57% de la facturación, sólo una décima menos que en 2021.

 

 

 

 

En contraposición, la estadounidense Gap no es sólo la compañía con un margen bruto más ajustado (del 34,1% sobre las ventas en 2022), sino también la que más lo redujo con respecto a 2021. La caída en el dueño de Old Navy y Banana Republic se situó en 5,7 puntos porcentuales con respecto año ejercicio anterior.

 

Para Victoria’s Secret, en su primer ejercicio escindida por completo de L Brands, la reducción del margen bruto también fue muy sustancial en 2022: el ratio sobre la facturación cayó 4,8 puntos, al pasar del 40,6% al 35,8%.La sueca H&M, segundo mayor operador global de la gran distribución de moda por facturación (sólo superado por Inditex), redujo su margen bruto en 2,1 puntos: pasó del 52,8% en 2021 al 50,7% en 2022.

 

 

 

En un rango similar cayó el margen bruto de VF y PVH. El dueño de The North Face y Timberland situó su margen bruto en 2022 en el 52,5% de la facturación, dos puntos menos que en 2021, mientras que PVH, propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, redujo su margen en 2,3 puntos, hasta el 55,9%.

 

La irlandesa Primark, integrada en el grupo AB Foods, no detalla la evolución de su margen bruto en términos comparables con el resto de operadores. No obstante, la compañía elevó su margen operativo ajustado en 2022, al pasar del 7,4% al 9,8% de las ventas. Lo mismo ocurrió con la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo: el grupo elevó su margen operativo del 11,7% en 2021 al 12,9% en 2022.