Empresa

La moda masculina de Dotten acelera y estudia comenzar su desarrollo con franquicias en 2016

I. P. Gestal

10 nov 2015 - 04:47

Dotten sigue creciendo. La compañía, especializada en camisería a medida, ha ampliado su gama de productos y estudia comenzar su desarrollo a través de franquicias a finales del año que viene, según ha explicado Alex Casals, uno de los fundadores de la compañía, a Modaes.es.

 

“Las dos tiendas que tenemos actualmente están evolucionando y creemos que es un modelo que se puede franquiciar”, explica Casals. Dotten barajó en un principio continuar su expansión en retail con aperturas durante este año. Sin embargo, ahora ha decidido virar su estrategia y centrar sus esfuerzos en consolidar sus dos puntos de venta para, a finales del año que viene, abrir un tercer establecimiento que ya podría ser franquiciado.

 

En paralelo, la compañía ha decidido ampliar su gama de productos para impulsar su crecimiento. Dotten nació con una oferta de ocho corbatas, que más tarde amplió con complementos para hombre. Poco antes de abrir la primera tienda se introdujo en la camisería a medida, que hoy supone su negocio principal y genera entre un 70% y un 80% de la facturación.

 

 

Ahora, la compañía ha decidido ampliar más la oferta de moda con una línea de pantalones, jerséis y chalecos con tallaje.  “Nuestro cliente nos lo pedía, y queríamos darle la oportunidad de tener el total look en nuestras tiendas, aunque sin perder el foco, que continúa siendo las camisas”, explica Casals. La empresa externaliza la confección de las camisas a talleres en Toledo, y el resto de la oferta la adquiere de proveedores portugueses y, mayoritariamente, españoles.  

 

A falta de conocer el desempeño de la campaña de Navidad, la compañía prevé cerrar el ejercicio con unas ventas de alrededor de medio millón de euros.

 

Dotten nació en junio de 2014 de la mano de Alex Casals, Jorge Herrero y Pablo Banús, tres jóvenes amigos y compañeros de pupitre en Esade que procedían de sectores diferentes y sin experiencia anterior en el sector de la moda. Casals está a cargo de la expansión de la empresa, Banús es el responsable del área de marketing y comunicación y Herrero se encarga del departamento de compras y finanzas.

 

Ese mismo año entraron en la segunda edición del programa Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, que contribuyó a reforzar su crecimiento. Al terminar el programa, la compañía ya había puesto en marcha sus dos primeras tiendas en Barcelona. Dotten, que compite en el mercado nacional con enseñas españolas como El Ganso y Massimo Dutti, emplea actualmente a cinco personas, además de los tres socios fundadores.