Empresa

La moda infantil de Yporqué estudia su entrada en Canadá para alcanzar un millón en tres años

I. P. Gestal

23 feb 2016 - 04:50

Yporqué da un nuevo paso en el extranjero. La compañía, especializada en moda infantil, acaba de comenzar su desarrollo en Estados Unidos y ya proyecta el desembarco en el mercado canadiense para este año. Con una década de trayectoria, Yporqué cerró 2015 con una facturación de 600.000 euros y prevé alcanzar el millón de euros en dos o tres años, según ha explicado Elisenda Herrera, cofundadora de la compañía, a Modaes.es.

 

Herrera puso en marcha Yporqué hace una década de la mano de dos amigas. Ella era psicóloga de profesión y sus socias publicista y diseñadora gráfica, respectivamente. “Una de ellas había tenido un niño hace poco, acababa de estallar la crisis y nos planteamos empezar este proyecto”, explica la emprendedora.

 

Con una inversión de 25.000 euros nació Yporqué. La compañía comenzó con una pequeña colección de camisetas interactivas que emitían sonido, cambiaban de color con la luz del sol o se iluminaban en la oscuridad.  “En principio, no era una propuesta de moda, sino que estaba más bien destinada a la distribución en concept stores, para regalo”, dice Herrera.

 

 

 

 

Con el tiempo, Yporqué dio el salto a la moda y desarrolló una mayor colección que hoy incluye vestidos, chaquetas, pijamas y accesorios, aunque continúa manteniendo la línea de ropa “para jugar”, que abarca desde las camisetas conectadas a sudaderas que incorporan un antifaz o pijamas con capas de superhéroe. “Son prendas cómodas y de calidad, pero que siempre implican un juego para el niño y le permiten interactuar”, explica Herrera. Las camisetas conectadas representan hoy un 30% de su producción.

 

La compañía gestiona el diseño desde su oficina en Barcelona, y externaliza la producción a talleres de España y Portugal. Por el momento, la compañía opera únicamente a través de puntos de venta multimarca. De la mano de agentes y la asistencia a ferias como Pitti Bimbo, Playtime Paris o Kleine Fabriek, Yporqué llega a entre 100 y 150 clientes en todo el mundo.

 

La enseña genera entre el 60% y el 70% de su facturación en el extranjero, y distribuye sus productos en Europa, Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Japón. En la última campaña, Yporqué cruzó el Atlántico y desembarcó en Estados Unidos, donde opera de la mano de dos agentes que gestionan la costa este y oeste del país, respectivamente.

 

De cara a este año, la compañía quiere continuar reforzando su presencia en el continente americano y proyecta comenzar a operar en Canadá. “No hacemos previsiones de facturación a corto plazo, nuestro objetivo es mantener un crecimiento sostenido ahora que hemos salido de la crisis”, dice Herrera. “Dependerá de lo rápido que crezcamos en el mercado americano, pero queríamos alcanzar el millón de euros en dos o tres años”, apunta la emprendedora.