Empresa

La moda infantil de Spantapájaros entra en concurso tras cerrar casi todas sus tiendas

S. Riera

15 may 2015 - 04:52

Spantapájaros entra en los juzgados. La sociedad Happydonkey, propietario de la marca de moda infantil, ha solicitado concurso de acreedores. La empresa, que llegó a tejer una cadena de 56 establecimientos, cuenta en la actualidad con tan sólo dos tiendas, según ha explicado su fundador, Pedro Peinado, a Modaes.es.

 

La compañía inició el proceso concursal a finales de 2014 en el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla. El pasado marzo, el juez nombró al administrador concursal. Según Peinado, la empresa ya ha presentado el plan de viabilidad y está pendiente de un acuerdo con los acreedores.

 

“Queremos continuar con la actividad, pero tenemos que replantearnos por completo la manera de hacer las cosas”, apuntó el empresario. “Crecimos mucho a través de la franquicia, pero la crisis en España afectó mucho a la moda infantil y los socios franquiciados han dejado de confiar en este segmento”, aseguró.

 

Spantapájaros vivió su periodo de máxima expansión entre los años 2011 y 2012, cuando la empresa llegó a cruzar el Atlántico y abrir establecimientos en México y Panamá, además de entrar en El Corte Inglés con ocho corners. El descenso de las ventas provocó el cierre en cadena de las franquicias, en muchas de las cuales Peinado tomó el control para recuperar el negocio.

 

En la actualidad, Spantapájaros cuenta con sólo dos establecimientos, ambos ubicados en Sevilla. Los planes de la compañía pasan ahora por redefinir su estrategia en retail con la apertura de entre tres y cuatro establecimientos en lugares estratégicos para reforzar la imagen de la marca. Según Peinado, la empresa busca en la actualidad una localización en el barrio de Salamanca de Madrid.

 

Por otro lado, Spantapájaros quiere potenciar sus ventas a través de plataformas online, como Privalia o Mamuki, en las que ya comercializa sus prendas. “Queremos volver a los orígenes, pero enfocando el negocio en tiendas de imagen e Internet”, señaló Peinado.

 

La empresa, que cerró 2014 con ventas de alrededor de 500.000 euros, ha mantenido su producción en la India. “A pesar de la devaluación del euro y el encarecimiento del combustible, la fabricación en la India nos permite todavía tener suficiente margen para ser competitivos”, según el empresario.