Empresa

La moda infantil de Schuss capta nuevos recursos para financiar su crecimiento

13 jul 2010 - 00:00

Modaes.- España es el primer exportador de moda infantil de Europa, con ventas al extranjero por valor de 259,8 millones de euros en 2009. Cerca del 70% de las empresas españolas que operan en este sector comercializan sus artículos en una media de cinco o seis países, según la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). Schuss, una de las marcas españolas de moda infantil junto a otras como Bóboli, Neck&Neck y Gocco, acaba de reforzar su capital para poner en marcha un plan de crecimiento internacional.Schuss cuenta con una red de 21 establecimientos en España, dos en Arabia Saudí, nueve en Rusia y una en México. La empresa, cuya razón social es la sociedad Pradsa, con sede en la provincia de Barcelona, ha realizado dos ampliaciones de capital durante el último año, la última de las cuales tuvo lugar el pasado junio y supuso la inyección de un millón de euros. El montante de las dos operaciones asciende a 1,8 millones de euros. Una de las primeras consecuencias de la inyección de nuevos recursos ha sido la reordenación del accionariado del grupo. Fundada por las familias Amat y Magallón, en 2006 Schuss incorporó en su capital a Juan Manuel Castro, socio retirado de Accenture. Según ha explicado a Modaes el propio Castro, la familia Magallón se retiró de la sociedad en diciembre de 2008 y tras las ampliaciones de capital la familia Amat ha quedado diluida. Castro controla, a través de Grupo Castro Pastor, más del 70% del capital. Según Castro, “dentro del plan de expansión de la compañía era necesario dotarla de capital para reforzar su solvencia y cubrir las dificultades económicas de 2009”, señala Castro. A través de Grupo Castro Pastor, el empresario controla más del 70% del capital de Pradsa. Gracias a los nuevos recursos, la marca de moda infantil también ha reforzado su estructura. La compañía acaba de incorporar a José Miguel Vilalta, ex director financiero de la empresa catalana Envases del Vallès, como director general. Además, el grupo ha introducido cambios en su departamento de diseño para reforzar la colección de niña y ha incorporado a esta área antiguos trabajadores de Burberry. Transformación “En 2005, el cien por cien de nuestra actividad se realizaba en multimarca y en moda infantil este es el canal que más ha sufrido”, sostiene Castro. La compañía inició entonces un plan de crecimiento con tiendas propias, de manera que el objetivo del grupo para este año es que el peso del multimarca descienda hasta 35%. “Esta es la razón por la que estamos reorganizando la empresa y cambiando el modelo de gestión”, explica Castro. Schuss se ha propuesto poner en marcha entre 25 y 30 establecimientos este año, con el objetivo de alcanzar una red de alrededor de 60 tiendas en 2011. La empresa, que apuesta actualmente por los mercados internacionales, utilizará la fórmula de las franquicias. Además de con los nuevos recursos inyectados, Schuss, que en 2009 recibió un crédito de 700.000 euros del Institut Català de Finances (el órgano crediticio de la Generalitat de Cataluña), recurrirá a la deuda para financiar su crecimiento. La marca, que ya cuenta con dos tiendas en Arabia Saudí, negocia su desembarco en Egipto y Líbano de la mano de socios locales. En paralelo, acaba de comenzar su desarrollo en México y ha firmado un acuerdo con un empresario ruso para abrir cuarenta tiendas en el país hasta 2014. En el ejercicio 2009, que Schuss cerró con una facturación de 5,8 millones de euros (con una caída cercana al 20% respecto a 2008), las exportaciones representaron el 10% del negocio de la empresa. La compañía, que prevé lograr una facturación de ocho millones de euros en 2010, quiere que este porcentaje crezca hasta el 20% en 2010. “Tenemos que seguir con nuestro plan de expansión porque el mercado multimarca está cayendo y centrarnos en los mercados internacionales”, sostiene Castro, que asegura que Schuss ha iniciado contactos para entrar en 2011 en China, Estados Unidos y Brasil a través de franquicias.