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La moda europea ‘se blinda’ ante el ‘Brexit’: las ventas caen un 20% desde el referéndum

La primera ministra británica anunció ayer que, si bien Reino Unido no formará parte del mercado único, buscará acuerdos bilaterales para mantener la libertad de comercio.

Jordi Velert

18 ene 2017 - 04:39

La moda europea ‘se blinda’ ante el ‘Brexit’: las exportaciones caen un 20% desde el referéndum

 

 

La moda europea levanta las fronteras con Reino Unido a las puertas de su salida de la Unión Europea. Ayer, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que, si bien Reino Unido no continuará en el mercado único, sí tratará de firmar acuerdos bilaterales para mantener el libre comercio con sus países vecinos. Sin embargo, mientras eso no ocurre, la moda de la Europa continental ya ha comenzado a frenar su apuesta por el país.

 

Desde julio, un mes después de conocerse los resultados del referéndum, las ventas de moda desde el mercado comunitario con destino a Reino Unido se han contraído un 20%. El descenso es especialmente relevante, ya que el mercado británico es uno de los principales clientes del sector, sólo por detrás de Alemania y Francia.

Entre julio y octubre del año pasado, las ventas de moda de la Unión Europea a Reino Unido se situaron en 5,73 millones de euros, un 18,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 7,05 millones.

 

El descenso provocó que el país fue desbancado por Suiza como tercer destino de las exportaciones europeas y quedase relegado al cuarto lugar. Con todo, la caída de lo que se vende a Gran Bretaña no tiene que ver solo con el Brexit. También se explica por el enfriamiento de la economía europea. De hecho, el principal mercado de las empresas europeas de moda, Alemania, encogió 17,3% sus importaciones, hasta 9,76 millones de euros.

 

 

 

 

Francia, el segundo mercado de las empresas de moda europeas, también las redujo (en un 23,7%), mientras que el cuarto mayor destino de los productos de moda europeos, Suiza, rompió la dinámica de los otros mercados y elevó sus compras un 6,4% entre julio y octubre de 2016 respecto al año anterior.

 

Ampliando el foco, entre enero y octubre las exportaciones de empresas europeas con destino Reino Unido se redujeron un 5,5% hasta los 14,91 millones, aunque mantiene la tercera posición del ránking. También redujeron sus compras Alemania, con un importe total de 26,82 millones de euros (una caída del 4,5%) y Francia, con un valor de 10,95 millones (un 7,7% menos).

 

En el acumulado entre enero y octubre, Suiza registró un incremento testimonial (0,1% y 13.863) aunque Italia mantuvo la cuarta posición con 14,23 millones de euros.

 

 

Las importaciones, también a la baja

Por otro lado, también las compras a Reino Unido se redujeron tras el referéndum. En concreto, la Unión Europea importó un 18,7% menos de moda al país, hasta 3,41 millones de euros. China se mantuvo como el principal país de origen de la moda que importa la Unión Europea, con un volumen de 20,09 millones de euros (un 8,1% menos que en el mismo periodo del año anterior), seguido de Alemania, que las redujo un 15,9%, hasta 9,69 millones.

 

Italia es el tercer mercado de origen de la moda importada por las economías de la Unión, con un valor total de 7,29 millones de euros y una reducción del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior.