Empresa

La moda española transforma sus cúpulas con casi una veintena de fichajes hasta mayo por el tirón de la economía

C. Pareja/ I. P. Gestal

10 jun 2016 - 05:00

 

El juego de tronos vuelve al negocio de la moda en España. Pese a un arranque de año decepcionante en cuanto a ventas en el país, el sector parece confiar en la fortaleza de la recuperación y ha comenzado a armar nuevas filas y formar un nuevo ejército para hacerle frente a esta nueva etapa. Tous, El Corte Inglés, Cortefiel, Mango, Desigual o Uno de 50 han reorganizado sus cúpulas con casi una veintena de fichajes desde que arrancó 2016.

 

Para los profesionales del sector, esta nueva oleada de fichajes responde a la necesidad de las empresas de reforzar sus cúpulas para hacerle frente a la recuperación que está experimentando el negocio de la moda en España, enfriada este año por el descenso de la venta minoristas de los primeros meses de 2016.

 

“Para nosotros tiene que ver con la coyuntura; en 2012 y 2013 los movimientos se pararon, no había cambios porque no había presupuesto”, explica Edurne de Orbe, responsable de equipo retail en Barcelona de Michael Page. “Las empresas se reestructuraron y prescindieron de posiciones”, añade la consultora.

 

“El principal motivo es el atractivo del país y las oportunidades que se presentan –explica Julio Collado, director general de Luxetalent-; hasta ahora, muchas empresas de moda en España habían tenido un equipo para capear la crisis, y ahora refuerzan sus cúpulas para crecer con sabia nueva”.

 

 

La compañía catalana Desigual protagonizó a principios de año dos de los fichajes más sonados de 2016 con la incorporación de Pierre Cuilleret y Alberto Ojinaga, ex director general de Caprabo, como nuevos responsable de cliente y director corporativo, respectivamente. “Son dos directivos del más alto nivel; son posiciones con franjas salariales a partir de 100.000 euros y es una inversión que no realizan sino confían en una buenas perspectivas de crecimiento”, añade Orbe.

 

La joyería de Uno de 50, que se encuentra inmersa en un plan de expansión en el mercado estadounidense, incorporó el pasado abril a Javier Arrévola como nuevo director general tras la salida a finales del año pasado de Diego García Picazo. Arrévola, que pilota la empresa presidida por José Azulay, trabajó antes para grupos como LVMH o Suárez.

 

Uno de 50 no es la única compañía de joyería que ha reforzado su cúpula directiva desde el inicio del ejercicio. En lo que va de año, la catalana Tous a fichado a Levan Tsulukidze, ex directivo de empresas como la británica Burberry o Mango, como director de expansión y ha incorporado a nuevos miembros a su consejo. El grupo catalán ha sumado a Tim Phil Johanssen como nuevo consejero, en representación del Partners Group, que el año pasado adquirió el 25% de la cadena de joyería.

 

Mango también ha atraído nuevo talento para emprender un cambio en su estrategia. La compañía ha fichado recientemente a Eva Baquedano como nueva responsable de estrategia y a Rosa María Gutiérrez como nueva directora de la colección femenina de la cadena principal de Mango.

 

Por otro lado, Jan Rivera, hasta ahora director de imagen de Mango Man, ha asumido el puesto de director de imagen de la compañía, siendo responsable también de las líneas de Woman y Kids.

 

 

 

 

Además, el grupo ha creado recientemente un comité de dirección corporativo con los cinco miembros del consejo de dirección, formado por el presidente del grupo, Isak Andic, los dos vicepresidentes, Jonathan Andic y Daniel López, y los dos consejeros, Toni Ruíz y Carlos Costa, además de Tony BatllóElena Carasso y Luis Casacuberta.

 

El sector de la cosmética y la perfumería también ha reorganizado sus equipos directivos. En el caso de Equivalenza, que opera en el segmento de los perfumes low cost, fichó el pasado abril a David Kervyn como director general. El ejecutivo ha trabajado en compañías como DesigualUno de 50 y Puig y relevó en el cargo a Francisco Morán, que pasó a ocupar el cargo de presidente.

 

Empresas de moda como Amichi, Carolina Herrera, Viriato o Caramelo también han reforzado sus equipos directivos con talento de otras empresas del sector del retail y el textil.

 

Asimismo, la moda infantil en España también ha reordenado su cúpula directiva. Gocco incorporó a Félix de Iturriaga como nuevo director general, tras la salida el pasado febrero de Javier de Rivera; Pisamonas decidió dar un salto adelante y profesionalizar su estructura con la incorporación de ejecutivos de compañías como CortefielEshop y Santander, mientras que Trasluz fichó a María Comyn Gómez-Acebo como nueva responsable de planificación y compras. Comyn trabajó en el departamento de compras y planificación de compañías como C&A, Neck&Neck o El Corte Inglés.

 

Salidas y relevos

También ha habido salidas destacadas durante los seis primeros meses del ejercicio en los principales grupos de distribución de moda de España. El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés vio como Borja de la Cierva, que se incorporó al grupo madrileño en 2006, abandonaba la compañía.

 

Grupo Cortefiel también ha sido testigo de salidas e incorporaciones en su cúpula directiva. Ramón Gago, hasta entonces director general de la cadena Cortefiel y Pedro del Hierro, decidió abandonar la compañía tan sólo un año después de su fichaje. La empresa puso al frente de la gestión de ambas cadenas a Jaume Miquel, que continuará supervisando Women’Secret.

 

En cuanto a incorporaciones, Cortefiel, controlada por los fondos CVCPai y Permira, colocó a Miguel Franco Coelho al frente de la expansión internacional con tiendas propias del grupo. El último movimiento de la compañía ha sido un relevo: el grupo anunció a principios de semana la renuncia de Francisco Javier Campo al cargo de presidente no ejecutivo y abandonará también el consejo de administración del grupo. Miguel Ibarrola, miembro del consejo de Grupo Zena y de Berlys Corporación Alimentaria, le relevará en el cargo.