Empresa

La moda española ‘calienta’ al capital: el sector arranca el año con una decena de operaciones

Grupo Cortefiel, Pronovias, o TCN lideraron las operaciones corporativas en el arranque del año. Bimba y Lola o Amichi, por su parte, podrían ser los protagonistas en la segunda mitad.

Iria P. Gestal

2 ago 2017 - 05:00

La moda española ‘calienta’ al capital: el sector arranca el año con una decena de operaciones

 

 

Inversores con efectivo y marcas en busca de capital. El negocio español de la moda es hoy caldo de cultivo para las operaciones corporativas y prueba de ello son las más de diez compraventas que se han cerrado sólo en el arranque del año. Para la segunda mitad, la tendencia está lejos de frenarse: Amichi o Bimba y Lola ya buscan nueva pareja de baile.

 

Con la economía española al alza (este año crecerá más que ningún otro país desarrollado, según el Fondo Monetario Internacional), y un elevado flujo de capital en el mercado, los inversores han puesto los ojos en el mercado español.

 

Uno de los sectores más atractivos para la inversión en España es el retail y, si hay un negocio que destaca en distribución en España ese es la moda, liderada por el número uno del mundo en el sector, Inditex.

 

Del otro lado, los inversores se están encontrando grupos cada vez más dispuestos a abrir el capital, ya sea para dar un paso adelante o porque el fundador quiere salir del accionariado al no poder realizar el relevo generacional.

 

 

 

 

La operación más relevante del año fue la de Grupo Cortefiel. Los fondos de capital riesgo CVC y Pai tomaron en julio el cien por cien del número tres de la distribución de moda en España tras comprar a Permira su participación en la compañía. La operación, que tenía como fecha límite marzo de 2018 (fecha de vencimiento de la deuda de la empresa), valoró al grupo en más de mil millones de euros.

 

La transacción representa un importante espaldarazo para Grupo Cortefiel, pues contempla una inyección de capital que reducirá en un 40% el endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 895 millones de euros.

 

Pronovias, por su parte, que llevaba desde principios de año buscando un comprador, ha pasado finalmente a manos del fondo BC Partners por 550 millones de euros.

 

 

 

 

El fondo superó en la puja a otros interesados, todos ellos muy activos en el negocio de la moda, como KKR, Permira o The Carlyle Group. Alberto Palatchi, fundador del grupo de moda nupcial, se desvinculará de la gestión diaria de Pronovias, pero se mantendrá como miembro del consejo.

 

El objetivo del fondo es ahora impulsar la expansión de Pronovias, uno de los mayores grupos de moda nupcial del mundo y “liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novias”.

 

Los nichos protagonizaron gran parte de las operaciones corporativas en el negocio de la moda en el arranque de este año. Además del gigante de la moda nupcial, también cambiaron de manos empresas de moda infantil, como Tuc Tuc o Bonnet à Pompon, y de íntimo y baño, como TCN.

 

 

 

 

La compañía catalana, que dio entrada el año pasado a Endurance Partners a su capital, completó a principios de este año la venta del 100% de su accionariado al fondo Endurance Partners, que también controla la firma de moda infantil Canada House.

 

El fondo creó entonces un comité estratégico para orientar el rumbo creativo y de negocio de la empresa, con el asesoramiento de sus fundadores, Josep María Donat y Totón Comella. A principios de este año, Comella abandonó su puesto como directora creativa.

 

Endurance ha sido en los últimos años uno de los fondos más activos en el negocio de la moda. El grupo, que también controla la cadena de joyería Orovivo, se hizo a principios de este año con el control de la riojana Tuc Tuc, especializada en moda infantil. A su vez, Tuc Tuc adquirió acciones de Canada House, una de las empresas controladas por el fondo de inversión.

 

 

 

 

Otra compañía de moda infantil que ha cambiado de manos este año fue Bonnet à Pompon. Alejandra Sánchez-Ramade, fundadora de la empresa, vendió la compañía a Euroirada, propiedad del inversor qatarí M.J. Al-Thani Jassim, miembro de la familia real del emirato. Esta no fue la primera vez que una empresa española sedujo a la familia real catarí. Hace dos años, el inversor Sheikh Hamad Al Thani entró en el capital de El Corte Inglés.

 

También la moda premamá de Mit Mat Mamá conquistó a los inversores a principios de año. La empresa, fundada en 1983, pasó a manos del fondo de inversión español Incamais Investments. Esta fue una de las pocas incursiones en moda del fondo, cuya cartera se concentra en el sector inmobiliario.

 

 

 

 

Aunque la mayor parte de las operaciones corporativas estuvieron protagonizadas por fondos de inversión, también hubo varias compañías que optaron por impulsar su crecimiento comprando otras empresas.

 

Fue el caso de la alemana Douglas, uno de los mayores distribuidores de cosmética y perfumería de Europa, que completó en julio la compra de la española Bodybell y, apenas unos meses después, se hizo con Perfumerías If, convirtiéndose en el primer grupo de perfumerías de España por número de tiendas.  

 

La española Puig también continuó con su estrategia de adquisiciones y entró en el capital de la brasileña Granado. Por su parte, Exea, el hólding industrial de la familia Puig, adquirió la empresa griega Apivita, especializada en cosmética natural.

 

 

 

 

Recta final del año

Sin embargo, todavía hay varias operaciones corporativas por llegar. Amichi también está buscando desesperadamente un inversor de la mano de Pedro Valdecantos, quien también dirigió la reestructuración de Marypaz. El proceso, en el que hay tres fondos finalistas, se cerrará este mes.

 

Por último, Bimba y Lola comenzó a acercarse a principios de este año a la banca de inversión para encontrar un socio capitalista que financie el crecimiento de la compañía, principalmente en Europa y Latinoamérica. Actualmente, el capital está en manos de Jesús Domínguez y sus hijas, María y Uxía Domínguez Rodríguez.