Empresa

La moda en España, consenso ante la recuperación: crecimiento y optimismo en el primer semestre de 2015

Custodio Pareja

16 jul 2015 - 05:00

Optimismo y crecimiento se unen al vocabulario de los directivos del negocio de la moda en España. El sector cierra el primer semestre del año con un ámplio consenso sobre la evolución del negocio de las empresas, la situación del mercado y las perspectivas para el resto del ejercicio. Desde el crecimiento en los tres primeros meses del ejercicio de gigantes del sector como Inditex, del 17%,  hasta el 15% de Bóboli o el 6% de Pepe Jeans confirman las previsiones de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que espera que 2015 suponga “la consolidación de la recuperación de las ventas en el sector de la moda en España”.

 

Desde 2007, el negocio de la moda en el mercado español ha evolucionado de forma continuada a la baja, con descensos de hasta el 11%, como el registrado en 2008; del 6,5%, en 2009, o del 5%, en 2012. En 2013, el descenso se moderó hasta el 2,3%, intuyendo se los primeros signos de recuperación del sector. No fue hasta el pasado año cuando se confirmó definitivamente la inflexión en la evolución de las ventas, con un crecimiento del 2,3% en la cifra de negocio conjunta del sector.

 

Inditex se ha convertido en uno de los termómetros del sector en España. El gigante gallego, número uno de la distribución de moda en el mundo, finalizó 2014 con un alza del 5% en su cifra de negocio en el mercado español. “Las ventas de Inditex en España comenzaron a ser positivas en la segunda mitad de 2013 y 2014 ha sido un año de crecimiento muy sólido en el país”, aseguró Pablo Isla el pasado marzo en el marco de la presentación de sus resultados económicos.

 

A falta de que la compañía dé a conocer la evolución de sus ventas en el primer semestre en España el próximo septiembre, Inditex finalizó los tres primeros meses del ejercicio con un crecimiento del 17% en su cifra de negocio en todo el mundo. Para 2015, la compañía aseguró a principios de semana en su junta de accionistas que esperaba un “crecimiento sólido, integrado y sostenible”.

 

Para H&M, gran rival de Inditex a nivel global, España fue el quinto mercado de mayor crecimiento en el primer semestre de 2015, al elevar sus ventas un 18%, hasta 3.740 millones de coronas suecas (405,2 millones de euros). El mercado español, donde H&M tiene una red de distribución formada por 163 establecimientos, es ya el octavo para el gigante sueco por facturación.

 

Mango, por su parte, también ha registrado un crecimiento positivo en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la compañía no facilita datos correspondientes a la primera mitad de 2015, el grupo aprecia un cambio de consumo de moda en España”. “Hemos notado un incremento de tráfico de consumidores con cierto crecimiento del ticket medio”, según explica Guillermo Corominas, directivo del grupo catalán.

 

Ante las “turbulencias” en los mercados internacionales, Grupo Cortefiel ha detectado una “notable recuperación en mercados como España”, asegura Juan Carlos Escribano, consejero delegado del grupo. “Creemos que se ha consolidado el cambio: la reactivación económica es clara y por tanto el consumo se ha recuperado”, señala el directivo. “En el sector, las medidas liberalizadoras del comercio y las zonas de afluencia turística han tenido un impacto dinamizador indudable en ventas y empleo”, añade.

 

Para el tercer grupo de moda en España por facturación, los indicadores que mejor han evolucionado son las ventas y el tráfico en sus tiendas. “Ha habido más conversión de tráfico en ventas, especialmente en las nuevas aperturas y reformas de tiendas emblemáticas o reubicaciones”, asegura Escribano.

 

Javier Raventós, consejero delegado corporativo de Pepe Jeans, señala que la evolución de las ventas en España es “buena” en lo que va de año. “La conversión en tiendas es un poco más alta que el año pasado, pero sobre todo el aumento viene por el incremento del tráfico: no es que la gente compre más, sino que hay más gente en las tiendas”, explica.

 

En las veintitrés semanas que comprenden la campaña primavera-verano de Pepe Jeans, la compañía acumula datos positivos, tanto en ventas totales como en comparables. Así, la marca Pepe Jeans ha elevado un 6% sus ventas comparables en sus tiendas propias, mientras en el canal outlet se han aumentado un 2%. El negocio de Hackett, en cambio, ha crecido un 6% en outlet y un 12% en tiendas propias.

 

Para Raventós, el cambio de ciclo de la economía española “es algo que ya se da por sentado”. En su opinión, se trata de una situación ya “consolidada”, que sólo podría verse alterada por el impacto de la situación en Grecia o China.

 

Desde la catalana Tous, fuentes de la empresa aseguran que la mejora de la tendencia empezó a experimentarse a finales de 2013 y se confirmó a lo largo de 2014. “El principal indicador positivo es el gasto medio que cada cliente está dispuesto a hacer: en nuestro caso, la subida del oro también demuestra esta tendencia”, asegura Rosa Tous, vicepresidenta corporativa del grupo. “Esperamos que la tendencia continúe e incluso mejore en el segundo semestre”, concluye.

 

Para compañías del sector como la francesa Kiabi, Dolores Promesas o Bóboli, especializada esta última en moda infantil, el cambio de mentalidad del consumidor está siendo clave en la recuperación.  Para Javier Lapeña, director general de la madrileña Dolores Promesas, “hay más ánimo y el consumidor tiene más confianza en el entorno económico, algo que ha hecho que el ticket medio se haya elevado sin necesidad de realizar tantas promociones como el año pasado”.

 

Kiabi, que ha registrado ventas récord en los primeros meses del año, ha notado un “gran crecimiento” en el número de clientes, mientras que Bóboli, por su parte, ha notado un “estancamiento en las entradas a tienda pero un aumento del ticket medio”. “Creemos que el consumo en España ha cambiado de tendencia, es cierto, pero por el momento de forma leve”, añade Arantxa Algás, consejera delegada de Bóboli.

 

La moda masculina de El Ganso ha percibido un “buen primer semestre” en el mercado español, aunque no cree que haya sido lo suficientemente óptimo como para que se confirme el cambio de tendencia. “Se ha vuelto a entrar en una guerra de precios, especialmente en rebajas y promociones: si el nivel económico del consumidor es alto, sí que hay una recuperación clara; pero en niveles bajos, la tendencia alcista es más leve o casi nula”, explica Clemente Cebrian, cofundador de El Ganso.

 

La moda joven es otro de los nichos que más ha crecido en la primera mitad del año y Double Agent, firma de moda para el público adolescente propiedad de Comdifil, confirma el buen comportamiento de este tipo de cadenas. “Hemos registrado crecimientos ligeramente superiores al primer semestre de 2014, pero la tendencia es que esta evolución se consolide en los próximos seis meses”, asegura Óscar Imaz, director de expansión de Double Agent.

 

Pero no todo son buenas sensaciones. En el caso del grupo danés Bestseller, “a pesar de que la evolución ha sido ligeramente mejor que la del primer semestre del año anterior, el crecimiento ha sido más comedido que el de los últimos seis meses de 2014”, asegura Miquel Manrubia, director comercial de Bestseller en España. “Con la referencia del pasado año, aún no estamos ante una situación que podamos ver como consolidada en cuanto al aumento del consumo”, subraya el ejecutivo. “Aun así, es cierto que, aunque lentamente, vamos en esa dirección”, añade el ejecutivo.

 

La moda femenina de Nice Things también explica que, aunque la valoración del primer semestre del año es positiva, la consolidación “todavía no es real”. La compañía, liderada por Jordi Pascual y Paloma Santaolalla, añade que ha notado un ligero aumento en el tráfico y en el ticket medio, pero “es un cambio aún muy frágil”.

 

El ecommerce, también en positivo

El comercio electrónico en España también se ha beneficiado de la recuperación del consumo en el país. Para Vente Privee, el primer semestre “ha contado con una buena progresión de todas las categorías de producto, en especial moda, que se venden desde la plataforma, así como un aumento de transacciones y consumidores que apuestan por el canal de ventas flash como un complemento a los canales tradicionales”.

 

“Desde Vente Privee apreciamos un importante cambio que se mantendrá a corto-medio plazo –explica Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España-; la evolución donde paulatinamente detectamos una progresión positiva es en las ventas a través de dispositivos móviles y el ticket medio, con unas ventas un 50% superiores a las del primer semestre de 2014 y un 60% de tráfico más”.