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20 Ene 201806:06

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La moda de Sfera, punta de lanza del crecimiento de El Corte Inglés en 2014

31 Ago 2015 — 05:00
C. De Angelis
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Tienda de Sfera en Almería

 

Sfera gana importancia entre los activos de El Corte Inglés. La cadena de distribución de moda del grupo, cuyo ritmo de expansión se había ralentizado en los últimos años, se convirtió en 2014 en el concepto más exitoso para el gigante español de los grandes almacenes. La facturación de Sfera creció en el pasado ejercicio un 25%, hasta 205,14 millones de euros, gracias a un aumento de las ventas brutas del 14,9%, hasta 390 millones de euros.

 

Con una red mundial de 115 tiendas a cierre del ejercicio, el psado 28 de febrero, la cadena no sólo superó el crecimiento de El Corte Inglés en 2014, cuyas ventas globales aumentaron un 2,6%, si no que esquivó la caída del beneficio del conjunto del grupo, que redujo su resultado consolidado un 32,3%. Por el contrario, Sfera obtuvo un beneficio de 24,35 millones de euros, un 10% más que en 2013.

 

De esta forma, aunque el peso de Sfera en el negocio global de El Corte Inglés se queda en sólo el 1,4%, en términos de beneficio la aportación de la cadena de moda llega al 7,3%. La buena evolución de Sfera en 2014 da continuidad, además, a la marcha lograda en 2013, cuando Sfera duplicó su beneficio y logró un crecimiento del 18% en su cifra de negocio.

 

La aportación de la moda a las cuentas de El Corte Inglés va más allá, sobre todo por su relevancia en el negocio de los grandes almacenes del grupo, que copan el 60% de la cifra de negocio y el 55,5% del beneficio.

 

La principal línea de negocio del grupo logró en 2014 un aumento del 3,4% en la facturación, hasta 8.768,2 millones de euros, mientras que el beneficio de la división de grandes almacenes cayó un 32,2%, hasta 186,29 millones de euros, convirtiéndose así en protagonistas en la baja de la rentabilidad de El Corte Inglés.

 

Puntal internacional

 Sfera y la moda en general son, además, puntales de la internacionalización de El Corte Inglés, que explota la potencia de sus grandes almacenes en moda para la atracción de turistas. En este sentido, la cadena de moda puso en marcha en 2014 una nueva fase de desarrollo internacional con aperturas en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.

 

Este mismo año, la cadena de moda del grupo que preside Dimas Gimeno ha pactado su entrada en Chile de la mano del grupo local Ripley, llegando así a los ocho países en todo el mundo con tienda monomarca. Con Ripley, Sfera también prevé entrar en Colombia.

 

Además, Sfera potencia su presencia en México, donde cuenta con una alianza con Liverpool. En 2014, la cadena alcanzó los 28 establecimientos en el país norteamericano, tras realizar ocho aperturas, y de cara al presente ejercicio prevé abrir otras cinco tiendas

 

“Respecto a la expansión en nuevos mercados –explica el grupo-, la cadena ha optado por asociarse en régimen de franquicias con grupos locales fuertes y especializados en retail de moda”. A los acuerdos en Latinoamérica se suman los pactos en Oriente Medio, donde Sfera se ha aliado con el grupo saudí Alhokair.

 

Perú, Filipinas o Abu Dhabi son otros de los mercados en los que Sfera está presente o en los que ha acordado entrar en los próximos meses a través de la fórmula de la franquicia.

 

En Europa (España, Portugal y Grecia), Sfera contaba con una red formada por 87 establecimientos a cierre de 2014, lo que supone más del 75% de la red global de tiendas monomarca de la cadena, que también tiene presencia en grandes almacenes de El Corte Inglés.

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