Empresa

La matriz de Custo entra en pérdidas por la reorganización de sus sociedades

Pilar Riaño

20 nov 2012 - 05:00

Blue Tower, la principal sociedad de la firma de moda Custo Barcelona, ha cerrado su último ejercicio con unas pérdidas de 2,39 millones de euros. Esta cifra contrasta con el beneficio de 1,95 millones de euros registrado por la empresa doce meses antes. Según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía, la entrada en números rojos es fruto del proceso de reorganización que la empresa llevó a cabo el año pasado con la fusión de dos sociedades.

 

Según consta en la memoria anual correspondiente al ejercicio 2011, que se acaba de depositar en el Registro Mercantil, Blue Tower concluyó el año con un resultado de explotación (ebitda) negativo en 2,2 millones de euros, como consecuencia “principalmente” de la provisión de 1,68 millones de euros por clientes morosos, indemnizaciones al personal por 611.066 euros y recargos de la deuda tributaria por 259.578 euros.

 

Según el copropietario de la empresa, David Dalmau, los números rojos se han corregido en 2012, ejercicio que se cerrará “en positivo” y “con una vuelta a la normalidad”. 

 

La cifra de negocio de Blue Tower se situó el año pasado en 43,46 millones de euros, frente a los 34,22 millones de euros de 2010. Custo Barcelona, que no consolida sus resultados, asegura que su facturación global se sitúa en más de 85 millones de euros.

 

A principios del año pasado, Blue Tower (dedicada a la gestión de la fabricación y a la distribución en el canal multimarca) absorbió Ministry of Sales (dedicada a la gestión retail de los productos fabricados por la primera sociedad).

 

“La razón de dicha fusión viene motivada básicamente por las relaciones de interdependencia entre ambas sociedades, por cuanto Ministry of Sales tenía como único proveedor a Blue Tower, y por tanto ello suponía la existencia de costes significativos, derivados tanto de una duplicidad de actividades, como de gestión”, ha señalado la compañía.

 

Según la empresa, “existe un efecto perverso derivado de la propia fusión y que tiene un efecto significativo en la cuenta de resultados de este ejercicio y que no se repetirá en el futuro”. Este “efecto perverso” consiste en la “eliminación en la cuenta de resultados de 2011 del margen bruto de contribución que se venía reconociendo hasta el año anterior por las prendas de ropa vendidas a Ministry of Sales y que figuran en su inventario al cierre de cada ejercicio, por cuanto estas figuraban valoradas por el precio de venta de Blue Tower y no por su coste de fabricación”.

 

Blue Tower es la sociedad con sede en España del grupo con un mayor activo. Además de ésta, Custo Barcelona cuenta con otra sociedad, Domus Viator, propietaria de activos inmobiliarios. En sus cuentas de 2011, Blue Tower suministra información agregada de las dos sociedades. En este caso, las pérdidas se sitúan en 1,89 millones de euros.

 

Custo Barcelona, que se ha convertido en una de las empresas españolas de moda con mayor notoriedad internacional, mantiene abierto un proceso de búsqueda de un socio para acompañarla en su desarrollo internacional. La compañía, controlada por los hermanos Custodio y David Dalmau, contrató el pasado marzo a  la consultora Eduardo Serra y Asociados como asesor en la operación.