Empresa

La mallorquina Calzados Bestard, en la cota de 4,5 millones tras 75 años en el sector

F. Marín-Camp

26 jun 2015 - 04:48

 

Calzados Bestard mantiene su tamaño gracias a las exportaciones. La compañía, especializada en calzado para la práctica de deportes outdoor, cumple los 75 años con una ventas de 4,5 millones de euros en 2014, la misma cifra que el año anterior, según han asegurado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Fundada en 1940 por Antonio Bestard, la empresa nació como un taller artesanal de zapatos situado en la localidad de Lloseta (Mallorca). “En aquella época, un obrero conseguía hacer un par de zapatos al día, realizando todas las fases de fabricación de principio a fin”, explica el hijo del fundador, Antonio Bestard Comas, que hoy lidera la empresa junto a sus hermanos.

 

En la década de los setenta, la segunda generación de la familia tomó las riendas del negocio y lo transformó en una compañía de calzado outdoor con un alto componente técnico. “Fue entonces cuando tomamos la decisión de cambiar el tipo de producto”, asegura el hijo del fundador. Desde entonces, Calzados Bestard ha llegado a acuerdos de licencia con marcas como Gore-Tex, con el que fabrica gran parte de sus artículos.

 

En España, el grupo distribuye sus productos en más de 600 puntos de venta multimarca. Calzados Bestard también está presente en 35 países que van de China a Chile, pasando por Turquía y Escandinavia. Un 25% de las ventas del grupo proviene del extranjero.

 

La compañía dispone de 35 empleados que producen los artículos más técnicos en la planta mallorquina de Calzados Bestard. “Sin embargo, la empresa cuenta con cien trabajadores en total, teniendo en cuenta talleres auxiliares y agentes comerciales”, aseguran desde el grupo mallorquín.

 

Actualmente, la empresa familiar está gestionada por los hijos del fundador, Antonio, Pedro y María Bestard Comas. Recientemente, la tercera generación también se ha incorporado a la dirección del grupo. Las expectativas de Calzados Bestard pasan por incrementar sus ventas en el extranjero, pero también en el mercado local, donde “hay unas mejores expectativas de consumo”.

 

Mallorca, un clúster de grupos familiares

Mallorca es, como la provincia de Alicante o la localidad de Arnedo, en La Rioja, uno de los principales clústers del calzado en España. En la mayor de las Baleares destacan otras compañías familiares como Ballco, propiedad de la familia Ballester, o Carmina Shoemaker, de la familia Albadalejo, ambas en la vecina Inca. En el mismo municipio también se encuentran George’s y Barrats 1890.

 

Por su parte, en Menorca existen grupos como Mascaró, con unas ventas de más de cincuenta millones de euros, y otros como Homers, Pons Quintana y Calzados Ría. En líder indiscutible del sector, tanto en el archipiélago como en el conjunto de España, es Camper, con una facturación de 204,8 millones de euros en 2013, excluyendo las ventas en el mercado chino.