Empresa

La liquidación de Artesanos Camiseros arrastra a Berhanyer Tailor a concurso de acreedores

Modaes

28 dic 2012 - 14:03

Berhanyer Tailor, la sociedad que comercializa la línea de sastrería del diseñador Elio Berhanyer, entra en concurso de acreedores. La empresa es propiedad del fondo de inversión AB Diseño y Moda (el fondo impulsado en 2008 por Artesanos Camiseros InvestmentCaja e Inicap), que también se encuentra en concurso voluntario de acreedores. Artesanos Camiseros, por su parte, entró en fase de liquidación a principios de diciembre.

 

El juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid ha declarado el concurso voluntario de la firma de sastrería a medida de Bernhayer al no poder hacer frente a sus obligaciones por una caída de sus ventas. La empresa adeuda 413.267,34 euros y cuenta con un inventario valorado en 46.110,01, según Europa Press.

 

El juez ha intervenido las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de Berhanyer Tailor, y ha nombrado un administrador concursal, según consta en el Registro Mercantil.

 

Artesanos Camiseros puso en marcha Berhanyer Tailor junto con el diseñador cordobés en febrero de 2007. La compañía, con sede en Manzanares (Ciudad Real), donde el grupo de camisería tenía su planta de producción, se especializaba en la confección y comercialización de trajes para hombre hechos a medida.

 

Berhanyer entró dentro de la estructura de AB Diseño y Moda en 2008, cuando el grupo inversor comenzó a funcionar. Hasta entonces, la empresa del diseñador estaba participada por Artesanos Camiseros y Caja Madrid, una unión que comenzó en 2006. AB Diseño y Moda fue lanzado con un capital social de ocho millones de euros, el fondo pretendía convertirse en el primer grupo de moda de lujo de España. En el momento de la fundación, Artesanos Camiseros controlaba el 50,53% del grupo, mientras Capital Riesgo Madrid poseía el 36,89% e Inicap, el 12,58%. El fondo nació con participaciones en las firmas Elio BerhanyerJavier Larrainzar y Miguel Palacio y el objetivo de incrementar su cartera de marcas.

 

La entrada en concurso de Berhanyer Tailor se suma al cierre de otras sociedades vinculadas al diseñador cordobés, a quien el Ministerio de Cultura reconoció con el Premio Nacional de la Moda en 2011. El pasado octubre, la sociedad Elio Berhanyer Ibérica, encargada de explotar los derechos de la marca del diseñador cordobés, entró en fase de liquidación, tras haber entrado en concurso en mayo.