Empresa

La joyería de Richemont crece un 16% en los cinco primeros meses impulsada por el tipo de cambio

Modaes

16 sep 2015 - 09:54

Richemont mantiene el pulso alcista. El conglomerado suizo, que opera con enseñas de joyería y relojería como Cartier y Baume&Mercier y es propietaria de Net-a-Porter, ha cerrado los cinco primeros meses de su ejercicio con unas crecimiento del 16%, impulsado por la debilidad del euro. A tipos de cambio constantes, la compañía hubiera incrementado su cifra de negocio sólo un 4%.

 

Las ventas del grupo crecieron a doble dígito en todos los mercados excepto Asia Pacífico, una región que también ha penalizado los resultados de otras compañías de lujo debido al descenso del consumo en Hong Kong y Macao. En este mercado, la compañía retrocedió un 2%. Sin embargo, en China continental Richemont retomó la senda del crecimiento gracias a las ventas en las tiendas, que compensaron el descenso del canal multimarca, según explican desde la compañía.

 

Por su parte, Japón fue el área que más creció durante este periodo, cerrado el 31 de agosto, con un aumento del 53% impulsado por la suma del consumo local y turístico, y por un yen débil. En Europa, Oriente Medio y África, y América, las ventas registraron incrementos del 27%, 24% y 22% respectivamente.

 

Por canales de venta, el retail creció un 28%, mientras el multimarca aumentó sólo un 5%. Desde la compañía señalan un resultado particularmente positivo en las tiendas propias de Europa y Japón. “El descenso en las ventas en multimarca reflejó la tendencia negativa en Asia  Pacífico, donde el entorno continúa siendo extremadamente desafiante”, explican desde Richemont en el informe de resultados.

 

La joyería, especialmente Cartier y Van Cleef&Arpels, volvió a ser la categoría con un mejor resultado durante este periodo. En cambio, la división de relojería se vio penalizada por una demanda débil en Asia Pacífico, que eclipsó sus buenos resultados en el resto de regiones. Montblanc, Chloé y Peter Millar, incluidas en “otras divisiones”, registraron incrementos, mientras que la reorganización de Alfred Dunhill y Lancel tuvieron un impacto negativo en las ventas.

 

Ante la inminente fusión entre Net-a-Porter y Yoox, que se anunció el 31 de marzo y se culminará el mes que viene, la facturación de la compañía de ecommerce, propiedad de Yoox, no se ha incluido en los resultados del grupo.