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14 Dic 201709:04

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La italiana Prada estanca sus ventas en 2015 pese al impulso del efecto divisa

18 Feb 2016 — 11:40
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Prada vuelve a estancar sus ventas en 2015. El grupo italiano de lujo cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 3.545 millones de euros, frente a los 3.552 que facturó el año anterior. Esta mala evolución se debe al anticipado descenso de las ventas en el canal multimarca, que se ha visto compensado por el incremento de las ventas en retail en línea con el plan de impulsar la red de tiendas físicas de la compañía.

 

En concreto, las ventas en el canal multimarca se situaron en 444 millones de euros, un 16,5% menos respecto al año anterior. Mientras, las ventas en la red de 618 tiendas propias del grupo alcanzaron 3.057 millones de euros, un 2,42% más que el año anterior. Por su parte, los ingresos por royalties de perfumes y óptica se elevaron un 14%, hasta 44 millones de euros.

 

El mercado europeo se mantuvo al alza, con un aumento del 6% impulsado por un flujo estable de turistas, especialmente de Asia Pacífico y de Estados Unidos. De nuevo, el mercado que más impulsó las ventas de Prada fue Japón, que se mantiene al alza desde 2010 y que elevó su facturación un 11% interanual en 2015.

 

Gracias a los tipos de cambio favorables, el mercado estadounidense también creció un 5%. En cambio, en términos reales la facturación en Estados Unidos retrocedió un 9% debido a la fortaleza del dólar, que afectó el tráfico de turistas en la región.

 

Por otro lado, la situación económica en China continúa siendo negativa para Prada, aunque sus ventas en el gigante asiático registraron una pequeña mejora en el último trimestre. Consecuentemente, el grupo italiano cerró 2015 con un descenso del 4% en Asia Pacífico (excepto Japón) a tipos de cambio corrientes, y un 16% a tipos de cambio constantes.

 

Por último, en Oriente Medio, Prada cerró el año con un crecimiento del 11%, también favorecido por el efecto de las divisas.

 

En lo que se refiere a los desempeños de cada marca, Miu Miu y Church’s volvieron a registrar los mejores resultados, aunque Prada continúa siendo la punta de lanza de la compañía por volumen. Prada elevó sus ventas un 1%, hasta 2.486 millones de euros, que la compañía atribuye “por completo” al efecto de los tipos de cambio.

 

Por su parte, Miu Miu elevó sus ventas un 10%, también beneficiado por el efecto divisas, mientras que Church’s elevó sus ventas un 14%.

 

“Durante 2015 hemos tenido que enfrentarnos a un entorno económico caracterizado por una volatilidad extrema en los mercados de divisas, así como una situación geopolítica que se ha deteriorado en muchas regiones del mundo”, explicó Patrizio Bertelli, consejero delegado de Prada. “Estos dos factores han hecho que los precios fluctuasen en todo el mundo y modificó en tráfico de turistas de una manera repentina e impredecible”, añadió.

 

“Nuestra red de retail nos permite seguir desarrollando una relación directa con un cliente cada vez más exigente; en los próximos meses, el grupo Prada centrará sus energías en el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales y de márketing para sostener el crecimiento orgánico, también a través de un proyecto digital para fortalecer el diálogo con nuestros clientes”, concluyó el directivo.  

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