Empresa

La ilicitana Wonders redibuja su estrategia en Latinoamérica y concentra su expansión en México

S. Riera

12 ene 2016 - 13:15

Wonders redibuja su estrategia en Latinoamérica. La compañía ilicitana Calzados Danubio, propiedad de la marca, concentra su expansión en la región en el mercado mexicano, en el que opera desde hace años. La empresa se ha marcado como objetivo para este año entrar de nuevo en los grandes almacenes del país, como SearsLiverpool o Palacio del Hierro, en los que ya había tenido presencia.

 

La crisis en muchas de las economías latinoamericanas ha enfriado los planes de la compañía, propiedad de la familia Carbonell, que contemplaban la búsqueda de opciones en Chile, Argentina y Colombia. Calzados Danubio, que espera cerrar 2015 por encima de los treinta millones de euros en ventas, sólo mantendrá su apuesta en el mercado colombiano, aunque todavía se encuentra en fase de estudio, según ha explicado el responsable de expansión de la empresa y miembro de la familia fundadora, Jorge Carbonell.

 

México es por ahora el único país de Latinoamérica donde Wonders cuenta con una red de distribución y tiene planes para impulsar su crecimiento. Según Carbonell, la empresa retrocedió en el país a consecuencia de la crisis financiera y del encarecimiento del euro, y ahora intenta retomar el peso que tuvo en el mercado años atrás y regresar a algunos de los establecimientos más emblemáticos del país.

 

Estados Unidos es otro de los países que Wonders ha fijado en su punto de mira. La empresa inició su desembarco en el país de la mano de un distribuidor local. Carbonell asegura que las ventas de la compañía en el país representan aún un porcentaje pequeño en el total del negocio de la empresa, pero que en los últimos meses han registrado un fuerte crecimiento impulsadas sobre todo por la paridad euro-dólar.

 

Otros de los últimos mercados en los que ha entrado la marca han sido China y Rusia. Mientras que en el mercado chino la firma ha registrado un crecimiento lento, pero sostenido, que ha concluido con la puesta en marcha de quince córners, en el ruso, el conflicto con Ucrania y la crisis económica que vive el país han puesto el freno a su expansión. Por ahora, Wonders cuenta con dos establecimientos en el mercado ruso, por el que sigue apostando.

 

Las exportaciones representan ya el 60% de la cifra de negocio de la empresa y el objetivo es seguir incrementando este porcentaje. Los principales mercados de la enseña son España, donde sigue concentrando el 40% de su negocio; los países del norte de Europa, Bélgica, Holanda e Italia.

 

Con sede en la localidad ilicitana de Elche, Wonders cuenta con dos plantas de producción en la misma localidad, a las que acaba de sumar un taller de aparado. Además, Calzados Danubio trabaja con dos fábricas externas, que producen en exclusiva para la compañía. En total, el grupo emplea de manera directa cerca de 275 trabajadores.