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Mayurka, de la moda ‘adlib’ al lujo internacional

F. Marín-Camp

21 ene 2016 - 04:43

Mayurka, de la moda ‘adlib’ al lujo internacional

 

 

El vocablo árabe Mayurqa sirvió a los antiguos navegantes del Mediterráneo para diferenciar la costa mallorquina del resto de islas del archipiélago balear. Siglos después, sirvió también de inspiración a María Antonia Vadell para bautizar su primera tienda en Ibiza y, a su vez, rememorar sus orígenes en la isla vecina. Hoy, el multimarca Mayurka posee cuatro establecimientos en la Isla Blanca con el objetivo de ser el punto de referencia para otro tipo de navegantes: los turistas que surcan las aguas a bordo de los yates de lujo.

 

En la Ibiza hippie de 1968, Vadell comenzó a confeccionar vestidos de estilo adlib para, dos años después, subir la persiana de una pequeña tienda en Santa Eulària des Riu. Poco a poco, aquella moda blanca fue dejando paso a las firmas internacionales y, en la actualidad, Mayurka distribuye artículos de firmas como Balenciaga, Valentino o Stella McCartney.

 

El negocio está liderado hoy por las hijas de la emprendedora, Isabel y Mercedes Bonet, y tiene su buque insignia amarrado en el número 12 de la calle Ignasi Wallis, en la ciudad de Ibiza. El lujo de las firmas internacionales deja paso en el establecimiento situado en el número 11 de la misma calle a marcas de un target medio como Liu Jo o Donna Karan.

 

Mayurka ha crecido y se ha modernizado a medida que Ibiza se rendía al lujo y al turismo. Por esta razón, las ventas empiezan a despuntar en primavera y bajan el ritmo a finales de septiembre, cuando cierran las discotecas y se apaga el verano ibicenco. Una vorágine que dura medio año y que se convierte en calma en los meses fríos. Hasta las tiendas de Mayurka se desplazan modelos y futbolistas. La top model brasileña Gisele Bündchen ha sido sólo una de las celebrities que usó sus probadores.

 

Referencia para los grandes

Mayurka es también un punto de referencia para los grandes de la moda. Sus escaparates acogieron en 2006 un vestido único de Alexander McQueen que se expuso en el local a petición del propio diseñador. Un año después, el establecimiento distribuyó el mismo modelo que había lucido Cameron Diaz en la gala de los Globos de Oro, firmado por Valentino. De este diseño se hicieron tres piezas, una de las cuales fue utilizada por Mercedes Bonet, hija de la fundadora de Mayurka, el día de su boda. La compañía inició en 2013 la distribución en el canal online de la mano de Farfetch, con quien empezó a entregar pedidos a los yates de la isla el pasado verano.