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23 Nov 201710:29

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La histórica Sybilla ‘rompe’ con sus antiguos socios y ultima ya su regreso a la moda

29 Oct 2014 — 05:00
S. Riera
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Cuenta atrás para el regreso de Sybilla. La histórica diseñadora española, una de las más admiradas a nivel mundial en la década de los ochenta, vuelve a la moda tras recuperar el control de las marcas Sybilla y Jocomomola. La creadora ha roto con sus antiguos socios, Martín Varsavsky y Miguel Salís, e inicia una nueva etapa de la mano de Cibrán Vázquez, con quien impulsó el proyecto Fabrics For Freedom en 2009. Sybilla lanzará al mercado sus prendas en 2015.

 

A medida que se acerca el lanzamiento de la nueva colección de la diseñadora van conociéndose más detalles de su retorno. Sybilla opera en el sector a través de la sociedad Programas Exteriores, con sede en Madrid. En 2003, la creadora dio entrada en la sociedad, que controla las marcas Sybilla y Jocomomola, a Martín Varsavsky y Miguel Salís, los fundadores de Jazztel. En 2009, la empresa entró en situación concursal, según consta en el Registro Mercantil. La entrada en los juzgados coincidió en un momento en el que la diseñadora estaba desvinculada del día a día de la compañía. Este año, la sociedad ha abandonado la situación concursal, según ha explicado Vázquez, a Modaes.es.

 

A Sybilla se la encumbró como la heredera de Balenciaga en la década de los ochenta, cuando la moda española despertó interés entre la prensa internacional. Después de un corto, pero meteórico ascenso, la diseñadora decidió permanecer en un discreto segundo lugar y cedió la gestión de sus marcas a sus nuevos socios. Pero el negocio no funcionó.

 

En 2013, la compañía cerró la única tienda de Jocomomola en España, en la calle Jorge Juan de Madrid, y cesó la comercialización de la marca en el país. Por el momento, la segunda enseña de Sybilla tan solo mantiene su distribución en Japón, un mercado en el que la diseñadora siempre ha tenido gran aceptación, según fuentes de la empresa.

 

Este año, Cristian Muñoz ha sido nombrado administrador único de la sociedad, tras la salida de los anteriores socios, tal y como recoge el Registro Mercantil. La compañía continúa siendo responsable de la gestión de las marcas Sybilla y Jocomomola.

 

La primera colección de la nueva etapa de la diseñadora, una de las elegidas en la exposición Historia ideal de la moda contemporánea del Museo Galliera de París, verá la luz la próxima primavera-verano 2015. Sybilla ya ha iniciado el roadshow para presentar sus nuevas propuestas en París y Nueva York con el propósito de iniciar la comercialización a través de una selección de boutiques en todo el mundo.

 

El reestreno de Sybilla será con una colección de dimensiones reducidas, en la que concentra los elementos característicos de su estilo. Por otro lado, la creadora quiere retomar también la costura y las novias. En este sentido, la diseñadora ha puesto ya en marcha un salón en Madrid.

 

Antes de su regreso a la moda, el último proyecto de la diseñadora, nacida en Nueva York, fue la puesta en marcha de la fundación Fabrics for Freedom, dedicada a la promoción de los tejidos orgánicos y ecológicos para la moda. Poco antes, en 2007, los socios trataron de llevar de nuevo la enseña Sybilla a la pasarela de París con una colección que no firmó ella, sino el francés Arnaud Maillard.

 

Sybilla abrió su taller de ropa a medida en Madrid en 1983, cuando presentó su primera colección. Dos años después, la diseñadora empezó la comercialización de sus colecciones tras desfilar en el Salón Gaudí de Barcelona. A finales de los ochenta, la creadora comenzó a trabajar con el grupo industrial italiano Gibó, que se encargó de la producción y distribución de sus prendas.

 

Con el apoyo del grupo italiano, Sybilla presentó sus colecciones en Milán, París, Nueva York y Tokio. La diseñadora empezó también a diversificar y lanzó colecciones de calzado, bolsos, prendas de punto y ropa de cama. En 1989 abrió tienda en Tokio y se expandió por el mercado nipón a través de corners en grandes almacenes.

 

En los noventa, la creadora inició su etapa de retiro en Mallorca, aunque continuó con el negocio de licencias e impulsó la línea joven Jocomomola, la de hogar Sybilla Casa y la moda nupcial y fiesta Sybilla Noche. A principios de la última década, la diseñadora abrió en su tienda en Madrid un espacio dedicado al hogar y otro a la ropa a medida. También en la capital española, Sybilla inauguró en 2001 la primera tienda Jocomomola.

 

Desde entonces, pocas han sido las noticias que se han tenido de la diseñadora, cuyo talento fue elevado por la prensa internacional al mismo nivel que el de grandes creadores españoles, como Balenciaga o Paco Rabanne.
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