Empresa

La histórica Marie Claire da la vuelta a su negocio: recorta pérdidas y entra en retail con cinco tiendas propias en 2015

S. Riera

14 abr 2015 - 04:55

Marie Claire da la vuelta a su negocio. La histórica compañía valenciana, propietaria de las enseñas Marie ClaireKlerCherie y Onne, renueva su estrategia de distribución y aparca su expansión con franquicias para enfocarse a la apertura de establecimientos propios. La empresa acaba de abrir su segunda tienda en Madrid y prepara la puesta en marcha de entre cuatro y cinco puntos de venta más antes de finalizar el año, según ha explicado el responsable en retail del grupo, Javier Fernando Jiménez, a Modaes.es.

 

Uno de los pilares sobre los que la empresa trata de asentar su crecimiento es el retail, un proyecto que impulsó en 2011 con la apertura de corners en los centros de El Corte inglés y que ha querido ampliar, primero, con la franquicia y, ahora, con tiendas propias. En la actualidad, la empresa cuenta con 32 corners en los principales establecimientos del grupo español de distribución y una tienda en la localidad de Castellón, que puso en marcha como proyecto piloto para dar pie al negocio de las franquicias.

 

A pesar de la apuesta inicial por la fórmula de la franquicia, finalmente, Marie Claire se ha decantado por sentar las bases de su negocio de retail a través de las tiendas de gestión propia. A principios de abril, la compañía abrió en la capital española su segundo establecimiento propio. Se trata de un local de 50 metros cuadrados de superficie comercial, situado en la calle Conde de Peñalver, esquina con Goya.

 

La empresa está en negociaciones para abrir los próximos establecimientos. El objetivo es cerrar el año con al menos cinco establecimientos más en las principales ciudades españolas, como Valencia o Barcelona, entre otras.

 

Marie Claire aparca por el momento el negocio de la franquicia para reforzar una red de tiendas propias y poder testar el mercado”, explica Jiménez. “A partir de los resultados que se obtengan bajo la gestión directa, se reanudará el desarrollo de las franquicias”, asegura el directivo.

 

La compañía reorienta su apuesta por el retail tras haber cerrado 2013 (ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2014) con un leve descenso de las ventas del 2,5% respecto al año anterior. Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Marie Claire, cuyo administrador único es la sociedad Benacantil Inversiones, representada por Silvestre González Diago, concluyó 2013 con una cifra de negocio de 40,6 millones de euros, frente a 41,7 millones de euros del año anterior.

 

En este periodo, la empresa redujo sus números rojos, que situó en 195.090 euros, frente a las pérdidas de 664.195 euros del ejercicio precedente. No obstante, el pasado octubre, el grupo llevó a cabo una reducción de capital de 7,6 millones de euros con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial como consecuencia de las pérdidas sufridas.

 

Según explica la compañía en su memoria anual de resultados anuales, el negocio de las medias continúa generando el grueso de sus ingresos, hasta el 74% del total de sus ventas. En 2013, fueron las colecciones de medias, junto con las de baño, las que tiraron de la cifra de negocio de Marie Claire, registrando en ambos casos crecimientos superiores al 1%, gracias sobre todo a la exportación. El negocio internacional representa el 31% de las ventas de la compañía.

 

La previsión de la empresa es cerrar 2014 con un ligero incremento de las ventas, gracias sobre todo al proyecto de corners en El Corte Inglés. Sólo en 2013, Marie Claire destinó 162.000 euros a la expansión de puntos de venta en los centros del grupo español de distribución.

 

El grupo, con sede en Borriol (Castellón), mantiene su planta productiva en Villafranca del Cid (Castellón). La caída continuada de las ventas ha obligado al grupo a mantener reestructuraciones de plantilla, como reducciones de la jornada laboral y ajustes en los salarios. No obstante, la empresa no contempla la ejecución de nuevos expedientes de regulación de empleo, como los que entre 2009 y 2010 afectaron a 317 trabajadores. Al fin del ejercicio, la empresa contaba con 688 empleados, 17 más que en el año anterior.

 

Sólo en la planta de producción, Marie Claire emplea a más de 600 trabajadores. La fábrica cuenta con una capacidad de producción de cinco millones de docenas de medias, 1,6 millones de docenas de calcetines, 500.000 bañadores, 4,5 millones de unidades de íntimo sin costuras y 550.000 piezas de íntimo.

 

A nivel internacional, la compañía cuenta con una filial en Reino Unido y comercializa sus artículos a través de la marca Andrea Bucci. Por otro lado, la empresa opera en el extranjero a través de colecciones de panties y calcetines de marca blanca, que fabrica para grupos de distribución internacionales, como John LewisTescoDebenhamsCarrefour o Dia, entre otros.